Albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Einstein (1879-1955)

Ciencia:
Según algunos autores surge en el mundo jónico en el Siglo VI a.C. Esta región era la periferia de grandes civilizaciones. Surge con Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, etc. Ellos trataban de entender el mundo fuera de las explicaciones religiosas, de entender la naturaleza tratando de establecer leyes, sin abandonar la idea de que exista un dios.En el 280 a.C Eratóstenes de Cirene establece que la Tierra es redonda y que gira alrededor del sol.
En el siglo VI a.C. Demócrito descubre que la materia está compuesta por átomos. Creía que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Esta teoría atómica influye en eldesarrollo científico de Einstein.
Más adelante Copérnico pensaba ampliamente que el resto de los astros celestes giraban al rededor de la tierra y esta creencia era sostenida también por las creencias religiosas. De manera que la afirmación de que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés causó un gran revuelo en la comunidad científica y en la religiosa que tildó de herejía semejanteafirmación.
En 1609 Kepler desarrolla su primera ley que dice que Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
La ley de gravitación universal de Isaac Newton nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. Esta ley establecía que todos los cuerpos de acuerdo a su masa tienen lacapacidad de atraer a otros cuerpos. Si no existiera la gravedad la Luna no giraría alrededor de la Tierra.
En el S. XIX dos científicos ingleses intentan probar que la velocidad de la luz es distinta según si es horizontal o vertical.
En esta misma época surge también la teoría Browniana. Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown, biólogo y botánico que descubrió en 1827 este fenómeno. Élobservó que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente. El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) del fluido sometidas a una agitación térmica. Sustentando así la teoría de Einstein sobre la existencia de los átomos.
En 1905, Einstein publicó la Teoría de laRelatividad que decía que el tiempo y el espacio son relativos y que tienen que ser medidos con la masa y la energía. Pero también decía que hay algo absoluto y es la velocidad de la luz, porque a medida que agregamos velocidad, la masa crece.
A Einstein le preocupaba que se confundiera su teoría con el relativismo.

Filosofía y ciencia.
Son dos formas de conocimiento racionalmente fundadas. Los quehan aportado ciencia o pensamientos a través de la historia son aquellos que se han animado a pensar de otra manera y a aportar a otros ese pensamiento. Uno de ellos fue Einstein. El consideraba que su actividad científica formaba parte de las contribuciones filosóficas habidas a lo largo de la historia para entender los misterios de la naturaleza.

Contexto cultural de Einstein
Nació enAlemania en 1879, de padres judíos. Más que las nacionalidades a Einstein le importaba la humanidad. Falleció en EE.UU en 1955.
En 1905 empieza a escribir el planteo de la Teoría de la Relatividad y es comprobada en 1915 por otros científicos. A partir de ahí se convierte en un personaje relevante de la cultura. Sin embargo lo que más le interesaba a el, era compartir con otros sus ideas
En 1921obtuvo el Premio Nobel por otros estudios que había realizado, “por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico.
Ya había pensadores que venían planteando lo mismo pero su teoría cambió la percepción del mundo, sobre todo por la época en la que se dio, ya que las ciencias en general se encontraban en auge. Algunos de sus contemporáneos fueron Freud y...
tracking img