Albert ellis ideas de obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Ellis

Ideas de obligación

En la vida tenemos ciertas obligaciones de todo tipo. Pero hemos llevado a las obligaciones más allá de lo conveniente , es cuando empezamos a sentirnos obligados por hacer una determinada actividad y comenzamos a generar pensamientos de obligación.
Tengo que, debes de , deberías, tienes que.
Con base a este tema recuerdo que desde que tengo memoria habíaestado repitiendo estas frases durante diferentes situaciones. Y justamente como lo mencionan disminuye un tanto el rendimiento, y de alguna manera las ganas de hacer las cosas , como puede ser en el “tengo que.”.Ya que normalmente cuando se cambia por un quiero la misma actividad se torna mas accesible e inclusive más rápida de lo que podría ser si fuera de manera obligada. De hecho el solopronunciarlo suena, a mi ver, más ligero y con más ánimo de realizar dicha acción.
Con el deberías me pongo a pensar el simple hecho de que esta frase implica una proyección, ya que al expresarla estoy “sugiriendo” sutilmente un mandato que me fue adquirido y que quiero realizarlo de la misma manera a la persona a quien se lo digo.
Ideas de valor
Es cuando pensamos que las personas tienen un mayorvalor de acuerdo a lo que hacen y piensan, y decimos por esto que esta persona es valiona.
* Al trabajo
* A sus creencias
* Por su forma de pensar
Estas ideas son para mí discriminantes , puesto que no es nada recomendable tratar mejor o peor a las personas con ideas “trascendentes” o puestos sociales mas elevados , e incluso juzgando su moda o formas de expresarse .
Desde mi punto devista lo anterior se da debido a que el hecho de conocer culturas, ideales políticos, sociales, religiosos o hasta de imagen, me da una pauta para adquirir nuevos conocimientos y adentrarme más a su perspectiva de ver al mundo. E inclusive el aporte de ideas de diferentes culturas o subculturas es sorprende, ya que muchas de estas se pueden encontrar dando la vuelta a la esquina, y cada una espor ende interesante.
Ideas de necesidad para ser feliz
Para esta idea si tengo que reconocer que en mi circularon muchos ideales de necesidades y ahora que lo analizo me doy cuenta que muchos de ellos son hasta cierto punto absurdos y nada funcionales, ya que el hecho de no tener cierta cosa material por ejemplo puede llegar a frustrarme y hacerme pasar un m al rato innecesario. Otro ejemploclaro es cuando se tiene a una pareja y se cree que el hecho de que la otra persona debe satisfacer mis necesidades para que la relación vaya “·bien” y sea “perfecta”. Y esto porque se cambia el concepto de necesidad por un “debe de hacerlo” ( otra creencia inculcada) y desde ese punto , en vez de ayudar estropea el curso natural de una “sana relación” .
Aaron Beck
Ideas catastrófisantes
Eschistoso ver cómo es que en ciertos momentos podemos hacer mas grande un problema de lo que es. Y yo lo veo mucho con una de mis amigas que en ciertas ocasiones en las que las cosas podrían verse “ligeras” para los demás, ella se expresa de una manera pesimista y sobrestimando la situación. A lo que creo no sirve de nada, pues si las cosas tienen una solución factible pues se llevara a cabo, y si no, de nada sirve lamentarse de las consecuencias.

Sobregeneralizacion
Creo que el llevar a los extremos, generalizar la situación o la manera de expresarnos de esta puede hacer que suenen muy “fantasiosas”, ya que ciertamente la magnitud de las cosas dependen de nuestra percepción y por lo tanto todo el comentario será meramente subjetivo.
Deficiencia cognitiva
Claro está que en este punto,la conveniencia se encuentra antepuesta, porque es más fácil “protegerme” a “exponerme” a las situaciones cómo son. Inclusive puede ser visto por mí, como una forma de des responsabilizarme de mis acciones y creer que las cosas no “deben” ser así, justificando mi manera de pensar o expresarme.
Inferencia arbitraria
Este concepto me ha tocado experimentarlo al conversar con personas que se...
tracking img