Albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO TACHIRA

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL DE ALBERT ELLIS
Informe

AUTORAS:
MARÍA A. GONZALEZ
LEIDY P. NAVARRO
MARIA S. PEREZ
ISMARY A. POVEDA
KARELIS M. ZAMBRANO
YONELSI C. ZERPA
TUTOR:
JACQUELIN SÁNCHEZ

FEBRERO, 2011

“Un mar siempre calmado no formabuenos marineros. En cambio las tempestades sí forman gentes esforzadas. Por eso Dios las permite en nuestra vida. Pero junto a nosotros, en el timón de la barquilla de nuestra vida, está Cristo Jesús, el mejor Capitán del mundo”.
San Bernardo
INDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… IV

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL DE ALBERT ELLIS:
Biografía de AlbertEllis…………………………………………….. 5
¿En qué consiste su teoría?..........................................................6
Técnica que aplicó………………………………………………….. 8
Principios Básicos de la T.R.E.C………………………………….. 9

CONCLUSIONES……………………………………………………………11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………… 13

INTRODUCCION

El Dr. Albert Ellis fundador del Albert Ellis Institute de New York, inicia esta corriente en 1955 con el nombre de "Rational Terapy",(Terapia Racional) y luego reemplazado, y hasta hoy denominado "Rational Emotive Behabior Terapy". REBT. Terapia Racional Emotiva y Conductual.

En este mismo orden de ideas, la profundidad filosófica de su creador Albert Ellis, quien reflexiona que su teoría está representada por una sencilla expresión atribuida al filósofo estoico griego Epíteto: "Las personas no se alteran por los hechos,sino por lo que piensan acerca de los hechos" ha desarrollado un modelo sencillo y que no solo ha aplicado, estudiado, y propuesto con fundamentos sólidos basados en la investigación, sino que ha trabajado con este modelo para la educación y la prevención de trastornos emotivos y de la conducta.

Ahora bien, Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitarla labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc., y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.

Finalmente, este informe está basado como seexplicó anteriormente en el Enfoque Cognitivo Conductual de Albert Ellis, se relata muy concisamente su biografía, se explica en qué consiste la Teoría del aprendizaje (bajo su enfoque), se expone también sobre la técnica que aplicó este autor para sustentar su teoría, posteriormente se redacta una conclusión con los aspectos más relevantes de esta investigación.
Biografía de Albert Ellis:
AlbertEllis nace en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913. Recibió su título de graduado de psicología en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve años más tarde, en 1943 obtuvo el título de "Máster" y en 1947 el de Doctor, estos dos últimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 había comenzado su labor clínica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Alpoco tiempo empezó a interesarse por el psicoanálisis, y procuró instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 años de análisis personal.
Fue un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales y basándose en una encuesta de 1982 entre profesionales dela psicología de EE. UU. y Canadá, uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia.
Ellis fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en Nueva York. El instituto le relevó de sus funciones en septiembre de 2005. Desde entonces trabajó independientemente mientras se esforzaba por recuperar la posición que, afirmaba, fue eliminada por los...
tracking img