Albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia
Ellis nació en una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. Es el mayor de 3 hermanos, con un hermano dos años más joven y una hermana cuatro años menor. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en varios negocios; era poco cariñoso con sus hijos y a menudo estaba fuera de casa por sus negocios mientras los niños eran pequeños.En su autobiografía, Ellis retrató a su madre como una mujer ensimismada con trastorno bipolar. A veces, de acuerdo con Ellis, era una "cotorra bulliciosa que nunca escuchaba". Exponía sus opiniones sobre muchos temas fuertemente pero raramente proveía bases fácticas para estos puntos de vista. Como su padre, la madre de Ellis era emocionalmente distante con sus hijos. Ellis contaba que estabadurmiendo cuando él se iba a la escuela y no solía estar en casa cuando volvía. En vez de quejarse de sus amargos sentimientos, tomó la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. Compró un despertador con su propio dinero y despertaba y vestía a sus hermanos pequeños. Cuando sobrevino la Gran Depresión, los tres hijos tuvieron que empezar a trabajar para ayudar a su familia.
Ellis era un niñoenfermizo y sufrió numerosos problemas de salud en su juventud. A la edad de cinco años fue hospitalizado con una enfermedad renal. También fue hospitalizado con amigdalitis, que le llevó a una grave escarlatina requiriendo cirugía de emergencia. Ellis contó que tuvo ocho hospitalizaciones entre los cinco y los siete años. Una de éstas duró cerca de un año. Sus padres le proporcionaron poco o ningúnapoyi emocional durante estos años, raramente le visitaron ni consolaron. Ellis declaraba que aprendió a confrontar sus adversidades tal que había "desarrollado una indiferencia creciente a esta negligencia".
Educación y principios de su carrera
Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura en ciencias empresariales por la City University of NewYork. Empezó una breve carrera como economista, seguido de otra como escritor. Estos intentos tuvieron lugar durante la Gran Depresión que empezó en 1929 y Ellis encontró que los negocios iban mal y que no tenía éxito publicando ficción. Al darse cuenta de que escribía ensayos bien, Ellis investigó, escribió sobre sexualidad y se convenció de emprender una nueva carrera de psicología clínica.En 1942, Ellis empezó sus estudios de doctorado en psicología clínica en la Universidad de Columbia que formaba a los psicólogos fundamentalmente en psicoanálisis.
Terminó maestría en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943 y empezó prácticas privadas a tiempo parcial mientras seguía trabajando en su tesis, quizás porque entonces en Nueva York lospsicólogos no necesitaban licencia. Ellis empezó a publicar artículos antes de doctorarse. En 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidad de lápiz y papel, ampliamente utilizados. Concluyó que sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos las normas como instrumento válido para una investigación.
Después de acabar su doctorado, Ellis obtuvo formación adicionalen psicoanálisis. Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud. Sin embargo, su escepticismo frente al psicoanálisis fue creciendo.
Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Poco después de recibir su doctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck. Karen Horney seríala mayor influencia en el pensamiento de Ellis, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también desempeñaron un papel importante en sus modelos psicológicos. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.
En enero de 1953 rompió por completo con el...
tracking img