Albert ellis

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Albert Ellis
(1913 - 2007)

Albert Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburgh Pensilvania, en una familia judía. Hijo de un padre negociante con escaso éxito profesional, vivió una infancia con escaso contacto con su padre debido a sus frecuentes ausencias por viajes de negocios. Con respecto a su madre, Ellis la retrató en su propia autobiografía como una mujer ensimismada condesorden bipolar, caracterizada por ser una "cotorra bulliciosa que nunca escuchaba", que exponía sus opiniones sobre temas diversos sin desarrollar adecuadamente una base razonada sobre los mismos, ella solía dormir cuando él se iba a la escuela y no estaba en casa a su vuelta.

Ellis fue un niño enfermizo, con numerosos problemas de salud en su niñez. A la edad de cinco años fue hospitalizado poruna enfermedad renal y sufrió una amigdalitis que se complicó con una grave escarlatina que requirió cirugía de emergencia. Fue hospitalizado hasta en ocho ocasiones entre los cinco y siete años, periodo en los que padres le proporcionaron escaso soporte emocional y raramente le visitaron o consolaron. Ellis declaró posteriormente que aprendió a superar en solitario su propia adversidad hasta elpunto que había sido capaz de "desarrollar una indiferencia creciente a ésta negligencia".
En una infancia marcada por la desatención y el divorcio de sus padres cuando tenía tan sólo 12 años, Ellis desarrolló un alto sentido de la responsabilidad que dirigió al cuidado de sus hermanos menores, a los que vestía y despertaba para acudir juntos a la escuela. Cuando la gran depresión americanaagravó la situación económica de la familia, provocó que los tres hijos comenzaran a trabajar para poder salir adelante.
En 1934 obtiene su licenciatura en administración de empresas, en la Universidad de Nueva York, he inicia sus estudios en el campo de la psicología clínica, su primera incursión aventurera en el mundo empresarial fue la de un negocio de parches de pantalones junto a su hermano.Buscaron juntos en tiendas de vestidos todos aquellos pantalones que necesitasen remates para adaptar igualmente los abrigos de sus clientes. En 1938, Albert llegó al puesto de director de personal de una firma novedosa.
Ellis empleó la mayoría de su tiempo libre en escribir historias cortas, obras teatrales, novelas, poesía cómica, ensayos y libros de no-ficción. Cuando alcanzó los 28 años, ya habíaterminado al menos dos docenas de manuscritos completos, pero aún no había logrado que se los publicasen. Se percató entonces de que su futuro no descansaría sobre la escritura de ficción, por lo que se dedicó exclusivamente a la no-ficción, a promover lo que él llamaría la “revolución sexual-familiar”.
A medida que Ellis recolectaba más y más material de un tratado llamado “The Case for SexualLiberty” (La Causa por la Libertad Sexual), muchos de sus amigos empezaron a considerarle como una especie de experto en la materia. Con frecuencia le pedían consejos, y Ellis descubrió que le encantaba la asesoría tanto como escribir. 
En 1942, comenzó sus estudios de maestría en psicología clínica en la Universidad de Columbia cuya formación era de carácter fundamentalmente psicoanalítico y enjunio de 1943 concluye su maestría, e inicia sus prácticas privadas tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales, a tiempo parcial mientras terminaba la tesis.

Ellis comenzó a publicar artículos incluso antes de recibir la licenciatura y en 1946, opinaba con espíritu crítico sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizados en aquella época, concluyendo que tan sólo elMinnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos los requerimientos necesarios para ser aceptado como instrumento válido para una investigación.

Ellis se doctoró en 1947, iniciando un análisis personal con Richard Hulbeck en el campo de psicoanálisis. A finales de los años 40 ya enseñaba en la Rutgers y en la Universidad de Nueva York y era el jefe de psicología clínica en el New Jersey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert Ellis
  • ALBERT ELLIS
  • albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert ellis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS