Albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Ellis fue un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales y basado en una encuesta de 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU. y Canadá, uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia.
Fundó y fue presidente emérito delAlbert Ellis Institute en Nueva York.

Albert Ellis
Biografía

Albert Ellis nació en una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en varios negocios; En su autobiografía, Ellis retrató a su madre como una mujer ensimismada con desorden bipolar. Ellis era un niño enfermizo y sufrió numerosos problemasde salud en su juventud. A la edad de cinco años fue hospitalizado con una enfermedad renal, también fue hospitalizado con amigdalitis, que le llevó a una grave escarlatina requiriendo cirugía de emergencia.

Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura de letras de economía por la City University of New York. Empezó una breve carrera comoeconomista, seguido de una como escritor. Estos intentos tuvieron lugar durante la gran Depresión que empezó en 1929 y Ellis encontró que los negocios eran pobres y no tenía éxito publicando ficción. Se dio cuenta que escribía bien relatos de no-ficción, Ellis investigó y escribió sobre sexualidad. Su consejo profano en esta materia le convenció de emprender una nueva carrera de psicología clínica.En 1942, Ellis empezó sus estudios de PhD en psicología clínica en la Universidad de Columbia que formaba a los psicólogos fundamentalmente en psicoanálisis. Terminó su grado de Master en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943 y empezó una prácticas privadas a tiempo parcial mientras seguía trabajando en su tesis, posiblemente porque no teníalicencia de psicólogo en Nueva York en ese momento. Ellis empezó a publicar artículos incluso antes de recibir su Ph.D, en 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lápiz y papel. Concluyó que sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todas las normas como instrumento válido para una investigación.
Después de acabar su doctorado, Ellisobtuvo formación adicional en el psicoanálisis. Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud.
En 2003 Albert Ellis recibió un premio de la Asociación para la Terapia Racional-Emotiva Conductual (Reino Unido) por la formulación y el desarrollo de la TREC. Él fue un miembro honorífico de la asociación. A la fiesta de su 90 cumpleaños, un evento al queasistieron autoridades como Bill Clinton y el Dalái Lama.
En 2004 cayó enfermo con un problema intestinal grave que le llevó a ser hospitalizado y a la extirpación de su intestino grueso. Volvió al trabajo después de unos meses de tener ser cuidado por Debbie Joffe, su ayudante, que más tarde se convirtió en su esposa. En 2005 fue sometido a dejar todas sus actividades profesionales desde elconsejo de su propio instituto después de una disputa por la política de dirección del instituto.
Falleció en julio de 2007 a la edad de 93 años, en esos momentos se encontraba realizando un libro sobre su teoría de la personalidad junto con el Dr. Mike Abrams y la Dra. Lidia Abrams.

Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Poco después de recibir su doctorado en 1947, Elliscomenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck. Karen Horney.. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.
En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis recomendaba un...
tracking img