Albert eninstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Externado de Colombia
Área: Migraciones
Profesora: Suzanne D’Anglejan
-------------------------------------------------
Octubre 29 de 2010

El EXILIO DE ALBERT EINSTEIN.

Introducción: El más famoso entre los científicos alemanes exiliados, Albert Einstein fue ganador del premio Nobel gracias a su Teoría de la relatividad y demás trabajos en el área de la física teórica loque lo llevó a tener un reconocimiento internacional como genio. Odiado por Hitler, debido a su condición de judío, Einstein renuncio al puesto de director en el instituto Kaiser Wilhem, en Berlín, y también a su ciudadanía alemana en el ano de 1933, lo que lo llevo a emigrar hacia los Estados Unidos en donde siguió trabajando en física en el Instituto de estudios avanzados de Princeton, en dondejugó un papel importante en el desarrollo de la Bomba Atómica.
Albert Einstein nació en la ciudad de Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Sus padres, ambos judíos, eran Hermann Einstein y Pauline Koch. En 1914 es contratado por el gobierno alemán para que hiciera clases en Berlín y fue además nombrado como miembro en la prestigiosa Academia Prusiana de Ciencias. Sin embargo, esta no fue unaépoca tranquila para Einstein, pues su postura pacifista y su origen judío le trajeron problemas con una sociedad alemana nacionalista y próxima a la guerra, y también con la comunidad científica, que tenía la misma visión que el resto de la sociedad sobre los asuntos nacionales. En este ambiente hostil, las teorías de Einstein empezaron a sufrir cierto descrédito entre sus colegas.
En 1933, con lallegada de Hitler al poder todo se vuelve aún más difícil para Einstein. Sus teorías sufren aún más descrédito, hasta el punto de que se le llama “Física Judía”, que se oponía a la “Física Aria”. Su decidida posición pacifista en una sociedad en guerra contra el mundo y contra los judíos determinó que se enemistara con el gobierno alemán, lo que finalmente significó el auto-exilio de Einstein enEEUU.
Problemática:
¿Que llevo a Albert Einstein a migrar hacia los Estados Unidos? ¿Por qué decidió ese país y no otro? ¿Será que era fue una fuga de cerebros creada por los mismos Estados Unidos? ¿Que tenia Estados Unidos que le interesara a Einstein?
Definiciones:
Exilio: es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación,voluntaria o forzada, de un individuo. 
Plan de trabajo:
1. La vida de Einstein antes del exilio
2. Razones que lo llevaron al exilio
3. Su vida después del exilio
4. Influencia de sus obras en el mundo y en su vida.
Conclusión:
Albert Einstein se convirtió así en el icono de inmigración judía más importante en llegar a Estados Unidos quizá en todos los tiempos. Un personaje queaún hoy en día se personifica, un personaje cuya visión se convirtió en una guía para millones de personas y que de una gran manera, nos identifica con nuestro pasado.

Albert Einstein: Vida, obra y un exilio.
Un siglo de guerras, donde solo sonaban cañonazos en Europa y la mayor parte de las naciones parecían prósperas y deseosas de arreglar todas las disputas por medio de la diplomacia, secernía una nube de graves preocupaciones. Muchas naciones se estaban armando hasta los dientes. Históricamente, todos esos preparativos bélicos habían culminado siempre en guerras. Existía un evidente peligro de guerra en la visible rivalidad entre diferentes naciones. Antiguos litigios territoriales enfrentaban en los Balcanes a Rusia, Turquía y Austro-Hungría. Francia aguardaba vengarse deAlemania que en 1870 le quitó Alsacia y Lorena. Gran Bretaña había perdido desde fines del siglo XIX su dinamismo económico frente a Francia y a Alemania y su productividad estaba en declive. Pero Alemania, a pesar de tener un crecimiento mayor al de sus rivales, le faltaba un imperio colonial importante, como el de Gran Bretaña y Francia. Así el 28 de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono...
tracking img