Albert enstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Antonio Uriarte Haros
29 de Enero del 2012
Albert Einstein
Albert Einstein (1879-1955). Físico y matemático alemán, nacionalizado suizo y más tarde estadounidense. Fue uno de los genios más controversiales de todos los tiempos, que revoluciono nuestra percepción del universo. Extravagante y distraído, pero también hombre simple, se interesó profundamente por los asuntos del mundo y tuvofe en la grandeza del ser humano.
El creador de la teoría de la relatividad, nació en la Ciudad de Ulm (Wuttemberg, Alemania), el 14 de Marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, ambos judíos, procedentes de Suabia.
Einstein tuvo una infancia difícil, pero su padre y su tío Jakob Einstein, que se habían trasladado con la familia a Múnich y establecidos en esaciudad como comerciantes en las novedades electrotécnicas de la época. Todavía siendo niño y en su estancia en Múnich, cursó estudios de primera enseñanza en el instituto católico, donde el promedio de sus calificaciones no fueron muy altas.
Introvertido y ensimismado, de desarrollo intelectual lento, no le resultaba fácil hacer amistades debido a su carácter retraído y tímido, aunque algunosbiógrafos aseguran que también padecía dislexia, por lo que era visto por sus profesores como un alumno difícil y poco dado a integrarse en su grupo.
En 1894, debido a dificultades económicas, su padre se mudó a Pavía, Italia, cerca de la ciudad de Milán. Mientras tanto Albert permaneció en Alemania para poder terminar el bachillerato, que concluyó con calificaciones mediocres, salvo en matemáticas.Al año siguiente se reunió con sus padres.
Más tarde la familia lo envió a estudiar a Suiza, recibiendo en 1896 el diploma de graduado de la Universidad Politécnica Federal, de la ciudad de Zúrich, donde fue alumno del matemático Hermann Minkowsky, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno.
En 1900 se graduó de maestroescolar de secundaria en las asignaturas de matemáticas y física en esa propia universidad suiza y en 1901 adoptó la ciudadanía de ese país. El 23 de junio de 1902 Einstein comenzó a prestar servicios como perito técnico de la Oficina Suiza de Patentes de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, una joven serbia antigua compañera de estudios en Zúrich, con la queun año antes había tenido una hija a la que llamaron Liserl. Después de casados tuvieron dos hijos más, Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 Einstein se divorcia de Mileva y posteriormente se casa con su prima Elsa.
En 1905 Einstein se doctoró por la Universidad de Zúrich con la defensa de su tesis “On a New-Determination of. Molecular Dimensions”. Los estudiosteóricos que llevaba a cabo en la mencionada universidad dieron sus primeros frutos con la publicación de cinco de sus escritos en  la  revista  “Annalen  der  Physik. und Chemie” (Anales de física y química) .
En el primero de ellos, “On the Motion —Required by the Molecular Kinetic Theory of Heat— of Small-Particles Suspended in a Stationary Liquid”  (Acerca  del  movimiento —requerido por lateoría cinética molecular del calor— de pequeñas partículas suspendidas  en  líquidos  en  reposo), proporcionaba una explicación teórica del movimiento browniano y establecía las ecuaciones matemáticas que lo describían, lo que hizo posible la ulterior utilización de ese fenómeno cómo una prueba de la existencia de las moléculas, además de impartirle credibilidad a la mecánica estadística y lateoría cinética de los fluidos, temas polémicos en aquella época.
En el segundo artículo titulado “On a Heuristic Viewpoint Concerning the  Production  and  Transformation.of Light” (Un punto de vista heurístico acerca de la producción y transformación de la luz), Einstein hacía una interpretación del efecto fotoeléctrico, relativo a la producción y transformación de las radiaciones luminosas. La...
tracking img