Albert hoffman y el lsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Hofmann (11 de enero de 1906 - 29 de abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo, nacido en Basilea. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por haber sintetizado por primera vez la LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.
El Dr. Pharm. (hc) Dr. Sc. Nat. (hc) Hofmann (denominación formal de su título académico) era miembrodel Comité del Premio Nobel, Fellow de la Academia Mundial de Ciencias, Miembro de la International Society of Plant Research y de la American Society of Pharmacognosy.

Comienzos y estudios previos a la LSD

Con su tesis doctoral, Hofmann se doctoró en Zúrich "con distinción". En apenas tres meses, llevó a cabo la degradación de la quitina (el material del que están hechas las conchas, alas ygarras de los insectos, crustáceos y otros animales) y esclareció su estructura química.
El recién doctorado Doctor Albert Hofmann entró a trabajar en 1929 en el departamento químico-farmacéutico de los Laboratorios Sandoz ("Novartis" en la actualidad), trabajando junto al Profesor Arthur Stoll, fundador del departamento. Su intención al entrar en este laboratorio fue la de trabajar conproductos naturales, en particular porque los otros dos laboratorios que se hallaban en la ciudad de Basilea trataban con productos sintéticos.
La sustancia cuyo consumo describiría como "una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en la vida", fue sintetizada por Albert Hofmann por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico en este departamento. Habíacomenzado estudiando el hongo del cornezuelo como parte de un programa para purificar y sintetizar componentes activos de plantas medicinales para su uso en fármacos. Y durante cinco años, la dietilamida de ácido lisérgico permanecería en un cajón.
Volvió a llamarle la atención el 16 de abril de 1943. El propio Doctor Hofmann afirma que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otraspropiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”, lo que le condujo a sintetizar de nuevo la LSD-25 para que el departamento farmacológico llevara a cabo más pruebas. Según sus propias palabras, “esto era bastante poco habitual; las sustancias experimentales, como regla, se retiraban definitivamente del programa de investigación una vez se había determinado que careciesen deinterés farmacológico”.

Descubrimiento de los efectos de la LSD

Mientras purificaba y cristalizaba la LSD, una serie de sensaciones extrañas le interrumpieron. Había absorbido una pequeña cantidad a través de la punta de sus dedos, y describiría las consecuencias en el informe que envió en aquel momento al Profesor Stoll:
Viernes 16 de abril, 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en ellaboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujoininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.
La única explicación que encontró, fue que hubiera absorbido a través de la punta de los dedos parte de la solución de LSD mientras se cristalizaba; la LSD-25, dedujo, debía ser una sustancia de potencia extraordinaria si había hecho eso con unacantidad tan pequeña. Resuelto a llegar al fondo del asunto, decidió llevar a cabo un experimento sobre sí mismo.
Así, tras una prueba con una cantidad menor, tres días después consumió 250 microgramos de LSD. Esta vez los efectos serían mucho mayores, y el Doctor Albert Hofmann necesitaba hacer grandes esfuerzos para poder hablar. Pidió a su asistente en el laboratorio, quien estaba al tanto del...
tracking img