Albertellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Ellis

Nació en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913 y Murió en Manhattan el 24 de julio de 2007.

Infancia

Ellis nació en una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. Es el mayor de 3 hermanos, con un hermano dos años más joven y una hermana cuatro años menor. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en varios negocios; erapoco cariñoso con sus hijos y a menudo estaba fuera de casa por sus negocios mientras los niños eran pequeños.

En su autobiografía, Ellis retrató a su madre como una mujer ensimismada con desorden bipolar. Como su padre, la madre de Ellis era emocionalmente distante con sus hijos. Ellis contaba que ella estaba durmiendo cuando él se iba a la escuela y no solía estar en casa cuando volvía.

Envez de quejarse de sus amargos sentimientos, tomó la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. Compró un reloj con alarma con su propio dinero y despertaba y vestía a sus hermanos pequeños.

Cuando sobrevino la Gran depresión, los tres hijos tuvieron que empezar a trabajar para ayudar a su familia.

Ellis era un niño enfermizo y sufrió numerosos problemas de salud en su juventud.A la edad decinco años fue hospitalizado con una enfermedad renal. También fue hospitalizado con amigdalitis, que le llevó a una grave escarlatina requiriendo cirugía de emergencia.

Ellis contó que tuvo ocho hospitalizaciones entre los cinco y los siete. Uno de estos duró cerca de un año. Sus padres le proporcionaron poco o ningún soporte emocional durante estos años, raramente le visitaron ni consolaron.Ellis declaraba que aprendió a confrontar sus adversidades tal que había "desarrollado una indiferencia creciente a esta negligencia".

Educación y principios de su carrera

Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura de letras de economía Ellis investigó y escribió sobre sexualidad. Su consejo profano en esta materia le convenció deemprender una nueva carrera de psicología clínica.

En 1942, Ellis empezó sus estudios de PhD en psicología clínica en la Universidad de Columbia que formaba a los psicólogos fundamentalmente en psicoanálisis. Terminó su grado de Master en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943.

En 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidadampliamente utilizado de lápiz y papel. Concluyó que sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos las normas como instrumento válido para una investigación.

Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud. Poco después de recibir su doctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con RichardHulbeck. Karen Horney sería la mayor influencia en el pensamiento de Ellis, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también jugaron un rol importante en sus modelos psicológicos. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.

En enero de 1953 rompió porcompleto con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis ahora recomendaba un nuevo tipo de psicoterapia más activa y directiva, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales.

Ellis fundó su propio instituto, el Instituto para la Vida Racional fundado como unaorganización sin ánimo de lucro en 1959.

En 2003 Albert Ellis recibió un premio de la Asociación para la Terapia Racional-Emotiva Conductual (Reino Unido) por la formulación y el desarrollo de la TREC. Él es un miembro honorífico de la asociación.

En 2004 cayó enfermo con un problema intestinal grave que le llevó a ser hospitalizado y a la extirpación de su intestino grueso.

Falleció en...
tracking img