Alberti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberti: Fachada de Santa Maria Novella
1450-1470. Incrustaciones marmóreas bicolores.
Florencia
Con León Battista Alberti el arte se convierte en el eje del nuevo sistema cultural y adquiere el valor de doctrina autónoma y hegemónica, se presenta como concepción del mundo. Sus tres tratados sobre la pintura, la arquitectura y la escultura constituyen una completa teoría del arte, la primeraque presta mayor consideración al proceso ideativo, a la génesis y la estructura de la forma, que al proceso operativo. En el primero enuncia de modo sistemático la concepción brunelleschiana de la perspectiva y estudia sus desarrollos en el campo de la representación. El segundo compendia la experiencia del estudio directo de los monumentos antiguos y constituye el fundamento del clasicismoarquitectónico del Renacimiento. Es el primer arquitecto en valorar, incluso desde el punto de vista psicológico, el paso emocional de la luminosidad y la concreción volumétrica del exterior a la penumbra y la cavidad del interior, y en hacer comunicar, material y visualmente, interior y exterior.
La solución para la fachada de una iglesia gótica, en la que destaca la mayor altura de la nave central,fue dada por Alberti en la iglesia florentina de Santa Maria Novella, con una organización que ha de ser infinitamente repetida: mediante la colocación de dos grandes volutas que enlazan el cuerpo central con los laterales, unificando el conjunto. Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza alconjunto.
Recupera las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema románico a partir de los principios, deducidos de Vitruvio, de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. Porque, paraAlberti, el antiguo no es un modelo a priori sino una "causa" profunda que hay que encontrar remontando la historia; porque las formas geométricas, con su verdad, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea ésta que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina; porque demuestra cómo las formas visibles son portadores de significacionesideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño".
En Santa María Novella de Florencia la fachada albertiana incorpora el tejido decorativo medieval, unificando cromáticamente toda la superficie, a su vez delimitada precisamente por las pilastras y por las volutas superiores en homenaje al principio teórico de la finitio, de laprecisa delimitación del cuadro perspectivo.

La facciata

L'ordine architettonico del piano nobile e stemma

La facciata, di un bugnato di pietraforte uniforme e piatto, è organizzata come una griglia, scandita da elementi orizzontali (le cornici marcapiano e la panca di via) e verticali (le lesene lisce), entro la quale si inseriscono le aperture.

Al pianterreno lesene di ordine doricodividono la superficie in spazi dove si aprono i due portali (in origine era uno solo, ma fu raddoppiato simmetricamente quando venne raddoppiato il palazzo e la facciata). Vi si trovano numerosi elementi classici (i portali, gli ordini architettonici dei capitelli) fusi sapientemente con elementi della tradizione medievale locale, quali il bugnato e le bifore, e con elementi celebrativi deicommittenti, come lo stemma e le imprese dei Rucellai, inseriti nei fregi e nei blasoni sopra i portali.

Il piano terra, più alto dei piani superiori, ha i capitelli decorati da una reinterpretazione dell'ordine dorico e due portali rettangolari classicheggianti (in epoca gotica tutti i portali erano ad arco o con arco e architrave). Vi corre davanti una "panca di via", un elemento oltre che di...
tracking img