Alberto balleires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Bailléres, presidente del Grupo Bal, quien nació en México, en 1936, es el hijo de Raúl Bailléres, Alberto es el tercer hombre más rico de México, luego de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego y ocupa el puesto 38 en la famosa lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes con una fortuna personal de 16.5 mil millones de dólares. Es presidente de Grupo Bal, que comprendeempresas en el sector de comercio, minería, metalurgia, fianzas, seguros y más. Su empresa más conocida entre el sector femenino es El Palacio de Hierro, una de las tiendas departamentales más famosas de México, que vende las firmas internacionales más exclusivas Peñoles, la mayor productora de plata refinada en el mundo; Palacio de Hierro, quizá la tienda departamental de mayor prestigio; GrupoNacional Provincial, la mayor aseguradora en México -con capital l00 % mexicano- y Grupo Profuturo, que administra fondos para el retiro (Afore). A ellas se añaden Valmex, Porvenir, Médica Móvil, Aerovics, negocios agroindustriales, de arrendamiento y cría de toros, además del Instituto Tecnológico Autónomo de México, una universidad privada de gran prestigio académico.

Alberto Bailléres tuvosiete hijos Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Javier, Alberto, Mauricio y Teresa. con su esposa Tere Gual con la que tiene un matrimonio sólido, juntos llevan ya más de 50 años. Ella lo acompaña a todos lados, siempre viajan juntos. Su casa es una residencia decorada con un gusto exquisito. En diversas ocasiones, ha confesado que los siete compiten por la sucesión, lo mismo que los directivos nofamiliares de las diferentes empresas. Como padre siempre fue muy exigente y nunca les dio el dinero a manos llenas, al contrario, de jóvenes trabajaron fuera del negocio para que aprendieran el valor del dinero.
. Sin embargo, de sus hijos, Alejandro es quien se perfila para conducir Grupo Bal hacia el futuro. Por ahora, él está al frente de GNP, luego de suceder a Clemente Cabello, quien fue sudirector general por 22 años.

Su hermano Juan Pablo colabora en la división agropecuaria, y Raúl en el corporativo.
Javier, Alberto, Mauricio y Teresa, se manejan por separado.

El ejecutivo quien se casó con Sofía Aspe -hija del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella- comparte la visión empresarial de largo alcance y no especulativa o de corto plazo que ha mostrado su padre; la creaciónde valor de empresa que debe derramarse en México, aunque sus actividades sean globales, y la formación de capital humano en una familia, en una empresa o en una nación, que es determinante de su competitividad de largo plazo.

En un discurso que pronunció ante aseguradores, señaló: "95% del gasto privado en salud sale del bolsillo de las personas y no de una póliza", y lanzó estas preguntas:"¿Estamos condenados a un crecimiento mediocre para siempre? ¿Siempre esperando que algo divino pase y cambie nuestro futuro? ¿El responsable del crecimiento es siempre alguien más? Los invito a pasar de pedir, a ofrecer; de conformarnos, a exigir; de criticar, a proponer; de temer, a soñar, y de participar, a involucrarnos..." Habló de la pobreza alimentaria, del futuro, de la responsabilidadcompartida de clientes, gobierno, ciudadanos y, en su caso personal, de la aseguradora que él encabeza. Sueño que mis hijos crezcan orgullosos de pertenecer a este gran país y participar activamente en su crecimiento, sumando su espíritu y entusiasmo a hacer de éste, nuestro querido México, un mejor lugar para vivir".

El Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales con mayorprestigio en México. Aquí una de las últimas sucursales inauguradas, la de Interlomas. (Foto: El Palacio de Hierro).

el tercer hombre más rico de México: Alberto Bailleres ha sabido usar su influencia en los gobiernos sexenales para incrementar un poder que convierte al Grupo Ban en núcleo rector de la aristocracia neoporfirista que creó Carlos Salinas de Gortari. Pero el dueño de Palacio de...
tracking img