Alberto Benavides

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Alberto Benavides de la Quintana anuncia su retiro de Buenaventura. Breves apuntes sobre su vida
Hoy, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., anunció que Alberto Benavides de la Quintana, en reunión de Directorio del 24 de febrero del 2011, manifestó su deseo de retirarse del cargo del Presidente del Directorio que ha ocupado desde 1980.
Alberto Benavides de la Quintana nació en Lima el 21 deoctubre de 1920. El padre de Alberto Benavides, quien fue alcalde de Lima durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, fue hermano de Francisca Benavides Diez Canseco, esposa del Mariscal Oscar R. Benavides, dos veces Presidente de Perú. Después de culminar sus estudios en el colegio Inmaculada, pasó a estudiar Ingeniería de Minas en la antigua Escuela Nacional de Ingeniería, hoy UNI, dedonde se graduó en 1941, tras lo cual ganó una beca de la minera Cerro de Pasco Corporation para estudiar una Maestría en Geología en Harvard, de donde egresó en 1944.
De regreso a Perú, empezó a trabajar en la Cerro de Pasco Corporation, la minera más importante de la época, como geólogo en Cerro de Pasco hasta 1950, y después como Jefe de Exploraciones en Lima, hasta 1953. En esa época visitólos proyectos mineros de Antamina, recomendó su compra a la Cerro de Pasco Corporation, Las Bambas y Tintaya. Regresó a trabajar para la Cerro de Pasco Corporation en 1964, como Presidente Ejecutivo y Gerente General de su filial en Perú hasta 1971.
Cerro de Pasco Corporation arrendaba la mina de plata Julcani en Huancavelica, entre 1944 y 1951, cuando decide no renovar. Fue entonces que AlbertoBenavides decide separarse de la empresa minera para arrendar la mina Julcani en 1952 por un año, con opción a compra. Fue así que fundó Compañía de Minas Buenaventura en 1953, invitando a varios socios: a Fernando Schwalb, a Manuel Ulloa, a Mario Samané Boggio, a Gonzalo Otero Lora, a Daniel Olaechea (Presidente del Directorio del Banco de Lima), a Alberto Brazzini, a sus hermanos y a sus suegros.También logra involucrar a la propietaria de la mina, Sociedad Minera Suizo Peruana Julcani, de la familia Tschudi Oechsle, y a la Cerro de Pasco Corporation, cada una con el 20 % del capital social. Adicionalmente, la Cerro de Pasco Corporation le prestó US$ 200 mil para la compra de la mina, a cambio de lo cual Buenaventura se obligaba a venderle los concentrados mineros; el préstamo seamortizó en 3 años. Según contó el propio Alberto Benavides en entrevista al diario El Comercio publicada el 2 de enero del 2011, la gente le decía: Vas a perder la camisa en Julcani, es una aventura, una locura, lo que estás haciendo. ¡Cómo te vas si tienes un porvenir en la empresa!”, “Cómo te vas a ir a una mina en Huancavelica, quédate acá porque tienes un camino trazado”, pero se arriesgó.Buenaventura se expandió con los años: en 1956 inicia la explotación de la mina Recuperada (Huancavelica), en 1962 la de Orcopampa (Arequipa), en 1975 la de Uchucchacua (Lima), en 1979 las de Ishihuanca (Arequipa) y Antapite (Huancavelica), en 1982 empieza con las exploraciones en Yanacocha, entre otras varias.
Alberto Benavides fue Gerente General de Buenaventura entre 1953 y 1964 y desde 1971 hasta el2001, cuando cedió el cargo a su hijo Roque Benavides Ganoza, el cuarto de 5 que tiene; también fue Director de Buenaventura desde 1953 a 1964 y desde 1971 hasta la actualidad, ejerciendo la Presidencia del Directorio desde 1981. Todo indica que será su hijo Roque Benavides el que se haga carga de la Presidencia del Directorio de Buenaventura, cuando su padre la deje oficialmente en la JuntaGeneral de Accionistas de este año.
Uno de los grandes méritos de Alberto Benavides es haber logrado desarrollar la minería compenetrándose con las comunidades aledañas. En la última década, Buenaventura a contribuido a la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos, a suministrado de energía eléctrica a pequeños pueblos, a construido canales de irrigación para mejorar la distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA
  • benavides
  • OSCAR BENAVIDES
  • proyecto benavides
  • JORGE BENAVIDES
  • Farmacias Benavides
  • Tarea Benavides
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS