Alberto blest gana

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
VIDA :
Primeros años de vida

Fue hijo del médico irlandés Guillermo Blest, uno de los impulsores de la modernización de la medicina chilena en la primera mitad del siglo XIX, y de la criolla chilena María de la Luz Gana López. Su hermano menor fue el escritor chileno Guillermo Blest Gana, uno de los principales exponentes de la poesía romanticista en el país. Inición sus estudios en elInstituto Nacional, del que fue transferido un a la Escuela Militar, dirigida por un tío suyo, José Francisco Gana, que habría influido fuertemente en la decisión familiar. Sobre esa formación castrense, Blest Gana recordaría después en carta a José Victorino Lastarria:
"Fue un engaño de niño del que más tarde el peso enorme de una ciega subordinación me hizo despertar".
Alberto Blest Gana5
En 1847,cuando aun era menor de edad, partió a Francia a perfeccionar estudios militares. En París, donde debió leer las novelas de Balzac y ser testigo de la Revolución de 1848, permaneció 5 años, primero en la Escuela Primaria de Versalles y después en la Escuela del Estado Mayor. En ese período francés no hay mucho rastro de sus actividades privadas. Pero en un punto entre esos años y su regreso aChile debió ocurrir la siguiente escena que, narrada por Blest Gana, revela que el cadete escribía versos ya desde la adolescencia:
"Desde un día en que leyendo a Balzac hice un auto de fe en mi chimenea, condenando a las llamas las impresiones rimadas de mi adolescencia, juré ser novelista, y abandonar el campo literario si las fuerzas no me alcanzaban para hacer algo que no fuesen triviales ypasajeras composiciones.
Alberto Blest Gana6
Vuelve a Chile a fines de 1851, cuando muere su madre. Meses antes de su regreso, junto a su casa familiar (ubicada frente al cuartel de artillería del Cerro Santa Lucía, por la vereda sur de la Cañada)7 se habían producido los combates principales del Motín de Urriola, que después narraría en la novela Martín Rivas.
Se dedica incialmente, como tenientede ingenieros, a enseñar geometría elemental, topografía y aritmética en la en la Escuela Militar, participando en el levantamiento de mapas de Chile, junto al cartógrafo francés Pedro José Amadeo Pissis. Se sabe que solicitó a la Universidad que se le validara como agrimensor y que, como parte del equipo de Pissis, al menos participó en las mediciones hechas en las haciendas ribereñas al RíoMaipo, desde San Francisco del Monte hasta la desembocadura.8
[editar]Producción literaria juvenil

En esta época comienza a publicar colaboraciones en el periódico literario El Museo, dirigido por Diego Barros Arana. Se suceden poemas, artículos de costumbres (firmados "Abejé") y el folletín Una escena social (1853), su primera novela.
Contrae matrimonio en 1854 con Carmen Bascuñán, con quientendría tres hijos, yendo a vivir a casa de sus adinerados suegros durante los primeros años de la relación.
En 1855, a la edad de 25, renuncia al ejército, para dedicarse por completo a las letras. Ese mismo año publica en La Revista de Santiago sus novelas Engaños y desengaños y Los desposados, una tragedia romántica en la que el protagonista es un joven revolucionario que participa de lasbarricadas parisinas de 1848. Desde esas publicaciones y hasta los 34 años, cuando comienza a tener empleos políticos y administrativos, pasará por una primera etapa de abundante producción literaria.
En 1858 entrega El primer amor, La fascinación y Juan de Aria, además de su obra teatral El jefe de familia, publicada en El Correo Literario, que dirige su hermano Guillemo y José Antonio Torres.
Laaritmética del amor (1860), considerada su primera novela mayor, se impone e un certamen literario de la Universidad de Chile, en el que José Victorino Lastarria y Miguel Luis Amunátegui son los jurados. El veredicto fue sumamente elogioso con la obra de Blest Gana.
"La novela titulada La Aritmética en el Amor es un fruto sazonado de un escritor ya veterano, que presenta, no su primer ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alberto blest gana
  • alberto blest gana
  • Resumen Libro Martin Rivas, Alberto Blest Gana
  • Alberto blest gana
  • Alberto Blest Gana
  • Colegio Alberto Blest Gana
  • Monografia de alberto blest gana
  • Biografia alberto blest gana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS