Alberto books

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC Panamá-Singapur

El Panamá-Singapur Tratado de Libre Comercio se firmó en Singapur el 1 de marzo de 2006, entre el Ministro de Industria y Comercio de Singapur, Sr. Chan Soo Sen, y laViceministra de Comercio e Industria de Panamá, Carmen Gisela Vergara. El mismo incluye acuerdos sobre comercio de bienes y servicios, regímenes arancelarios, inversión, telecomunicaciones, medidas sanitariasy fitosanitarias, política de competencia y los obstáculos técnicos al comercio, entre otros. Además, prevé la colaboración entre ambos países en áreas tales como la promoción en inversión, la cienciay tecnología.
En lo referente al acceso a mercados, Panamá otorga acceso inmediato al 98% de las partidas arancelarias de las exportaciones hechas por Singapur a partir de la entrada en vigor delacuerdo. Las cuales beneficiarán a productos como: las orquídeas, la cerveza, los alimentos procesados, el aceite refinado, productos químicos, pinturas y barnices, piezas automotores y aparatos deelectrónica. Además, para el sector agrícola, Panamá logró la exclusión de 200 productos "sensibles" entre los que se encuentran: lácteos, pollo, arroz, cerdo, hortalizas y algunos aceites. En cuanto alsector industrial obtuvo un período de gracia de 9 años y será a partir del año décimo que se inicie con una desgravación integral del arancel, apoyada por una salvaguardia que puede ser utilizada encaso que se considere necesario. Por su parte, Singapur proporcionaría acceso a todas las mercancías panameñas inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC.
El Ministro de Industria yComercio de Singapur, Chan Soo, expresó que el TLC "permitirá a Singapur impulsar el acceso a los mercados americanos y a Panamá a los asiáticos. El alcance del mismo permitirá a Singapur y a Panamárealzar la colaboración en una variedad de campos tales como logística, desarrollo de la infraestructura e industrias marítimas del conocimiento". Coincidiendo con esta declaración, la Viceministra...
tracking img