Alberto campo baeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es un reconocido arquitecto español, nació en Valladolid (ciudad donde su abuelo era arquitecto) en el ano de 1946. Vivió desde los dos anos de en Cádiz, que fue la ciudad donde cuenta haber encontrado el verdadero significado de la Luz. Luego de muchos anos de vivir en Cádiz, se mudo a Madrid para comenzar sus estudios de arquitectura en la Escuela deArquitectura de Madrid, donde bajo la tutela de uno de sus primeros profesores, Alejandro de la Sota, se le es inculcada esa arquitectura tan esencial que anos mas tarde vendría a caracterizar sus trabajos ya como profesional.

Actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde tiene mas de 25 anos de ser catedrático, así como también en otras prestigiosas universidadesalrededor del mundo como la ETH (Zurich), la Bauhaus de Weimar, Kansas State Univerity (EEUU), Cornell University (EEUU), Columbia University (New York), entre otras.

Como resultado de su trabajo como profesional, ha recibido múltiples premios por sus obras como el Premio Torroja por la “Caja Granada” y Premios en la Bienal de Buenos Aires en el 2009 por la Guardería de Benetton y el Museo de laMemoria de Andalucía. También se destacan otras grandes obras en el área de la vivienda como la Casa Turégano y de Blas en Madrid; La Casa Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz; Así como también la Casa Onlick Garrison en las afuera de New York.

En cuanto a su pensamiento, Campo Baeza expresa a través de sus obras una exhaustiva búsqueda de lo funcional y lo racional en su arquitectura así comotambién el uso de las formas en su estado mas puro, ya que busca recatar ciertos rasgos de la arquitectura del movimiento moderno, siguiendo las líneas del “Less is More” de Mies Van Der Rohe. Pero a diferencia de estos postulados de la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX, Alberto Campo Baeza hace una investigación exhaustiva donde establece como búsqueda principal de la arquitectura elefecto de la luz en el espacio. A través de esta línea de pensamiento redacta varias publicaciones entre las cuales se encuentran títulos de gran importancia como “La Idea Construida”, “Pensar con las Manos” y “Principia Arquitectónica. Uno de sus principales postulados es que la arquitectura en si es una idea construida que viene a estar compuesta por dos elementos. En primera parte la GRAVEDADque es la que viene a construir el ESPACIO, y por otro lado la LUZ que es la encargada de construir el TIEMPO en la arquitectura.

A finales de los ochentas y durante la década de los noventas, comenzó un estudio compuesto por una serie de casas experimentales las cuales como conjunto conformarían un manifiesto que habla sobre el uso de la luz en los espacios prismáticos monocromos, en diferentestonalidades de blanco lo cual ayudaría a resaltar los efectos de la luz dentro de los espacios. Dentro de estas viviendas experimentales se pueden encontrar obras de gran importancia a nivel de búsqueda como la casa Turégano y la casa Gaspar. La casa Turégano se caracterizo por generar una búsqueda donde los espacios poseen una composición vertical, los cuales vienen a ser conectadosdiagonalmente por aberturas entre ellos que funcionan como entradas de luz que vienen a remarcar las conexiones diagonales entre dichos espacios. Por otro lado, la casa Gaspar buscaba una continuidad horizontal entre los espacios internos por medio de seis patios tapiados. Nuevamente, así como en la casa Turégano, se busca el remarcar la conexión de los espacios atreves de la luz pero esta vez utilizando lahorizontalidad de esta.

Luego a finales de la década de los noventas, sus trabajos de investigación sufren un cambio de dirección en cuanto a pensamiento, donde comienza a reflexionar sobre la materialidad de los sistemas constructivos y sus implicaciones, y viene a definir dos diferentes tipos de sistemas de arquitectura y sistemas constructivos: tectónico y estereotómico. Cuando Campo Baeza...
tracking img