Alberto Contador

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Índice

Introducción 2
Biografía 2
Inicios en el ciclismo 2
Ciclismo profesional 3
Palmarés 9
Equipos 10
Conclusiones y futuro 11

Introducción
Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982) [ es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en el año 2008, ycon su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con 6 grandes vueltas: Tour de Francia2007, 2009 y 2010; Giro de Italia 2008 y 2011; y Vuelta a España 2008. Con ello logró el triunfo final de la clasificación general individual de 6 grandes pruebas ciclistas que disputó de forma consecutiva.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante también ha destacado en las pruebas contra el reloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así como ganando lacontrarreloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km.

Biografía
Contador nació en Madrid, viviendo desde pequeño en el municipio madrileño de Pinto, en el seno de una familia extremeña. Fue el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol yatletismo. Es un gran aficionado de los animales, y en la actualidad compagina su labor profesional con la cría de canarios y jilgueros. Ha llegado a afirmar que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.
Inicios en el ciclismo
Animado por su hermano mayor, a los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta.
Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º enel equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en 1º de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en subida, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como “Pantani”. Debido al tiempo que debía dedicar a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios cuando aún no había terminado Bachillerato, con 16 años.

Etapa juvenil yamateur
En segundo año de juveniles cosechó cuatro victorias, especializándose en Premios de Montaña, como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española. En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras AlbertoRodríguez, hermano del campeón de España Joaquim Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, pero finalmente venció David de la Fuente.
En 2002 ganó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó como profesional con el equipo ONCE-Eroski.
Ciclismo profesional
Debut: finales de 2002-2003
Debutó en septiembre de 2002 con elequipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 Km. en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.
2004-2006: cavernoma cerebral y Operación Puerto
En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebasmédicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.
Artículo principal: Operación Puerto
Su nombre apareció en el sumario de la denominada "Operación Puerto" desarrollada por la Guardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto contador y marta dominguez
  • alberto contador
  • Alberto Contador Velasco
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS