Alberto Durero

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ALBERTO DURERO
Alberto Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Nüremberg, fue uno de los 3 sobrevivientes de dieciocho hijos que tuvieron su madre Bárbara Holfer y su padre Alberto Durero, un orfebre húngaro quien fue su primer maestro en oficios de orfebre y joyero, pero tras trabajar con su padre varios años se vio más interesado en la pintura y posteriormente ingreso a la academia de MichaelWolgemut como aprendiz de pintor y diseñador de grabados, allí permaneció 4 años en los que logro superar las grandes habilidades de su maestro.
Regreso a Nüremberg en 1494 ya que sus padres le habrían organizado una unión con Agnes Frey, y este matrimonio le beneficio enormemente ya que le proporciono el dinero necesario para crear su propio estudio, en ese mismo año viajo a Italia y visitóVenecia donde conoció obras como las de Bellini, Mantenga y Pollaiuolo de las que tomo apuntes pintorescos como castillos y paisajes que emplearía después en sus obras, el dominio de la xilografía y el grabado hicieron que su fama creciera cada vez más haciendo así un gran número de obras en las que se destacan grabados de El Apocalipsis, La vida de la Virgen y La Gran Pasión.
Con el fin deaumentar su fama internacional entre los años 1505 y 1507 visitó Italia de nuevo y tras ser consagrado y reconocido como un artista de prestigio volvió a  Nüremberg su ciudad natal donde pinto obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil también pinto las tablas de Adán y Eva. En 1512 fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I y de Carlos I. Sus últimos años estuvierondedicados a su obra teórica llamada Tratado sobre la proporción que estuvo publicada en cuatro libros en 1525. Fue una enorme influencia para otros artistas del siglo XVI, y sobretodo es una de las figuras más importantes de Europa, finalmente falleció en Nüremberg en 1528.

OBRAS
Autorretrato (1498, Museo del Prado, Madrid)

Autorretrato (1500, Alte Pinakothek, Munich)

Estudio de una liebre(1502, Galería Albertina, Viena)

La adoración de los Reyes Magos (1504, Uffizi, Florencia)

Retablo Paumgärtner (1504, Alte Pinakothek, Munich)

La fiesta del Rosario (1506, Narodni Galerie, Praga)

Adán y Eva (1508, Museo del Prado, Madrid)

El martirio de los diez mil (1508, Kunsthistorisches Museum, Viena)

La adoración del niño (1511, Kunsthistorisches Museum, Viena)

Los cuatroapóstoles (1523-1526, Alte Pinakothek, Munich).

GRABADOS

El Apocalipsis (1498)

La Gran Pasión (1510)

El caballero, la muerte y el diablo (1513, Museo del Louvre, París)

San Jerónimo en su estudio (1514)

Melancolía I (1514, Guildhall Library, Londres).

ANALISIS ALGUNAS DE SUS OBRAS
ADORACION DEL NIÑO: Esta obra la realizo Durero al llegar de Italia en donde manifiesta loaprendido hasta ahora, aquí presenta una Virgen monumental, la construcción espacial del lugar sigue la teoría italiana aunque también pueden observarse detalles alemanes como el paisaje de Nüremberg visto desde la ventana.
MELANCOLIA: Es un ángel con la representación de una mujer sentada en un pedazo de piedra, con un aspecto descuidado y triste con un perro en sus pies, que se encuentra al lado deun ángel más pequeño a su lado derecho, se encuentra perdida en un estado de inactividad completa, con la cabeza apoyada en el puño y objetos desordenados a su alrededor. Representa la virtud intelectual.
EL CABELLERO, LA MUERTE Y EL DIABLO: Representa el soldado de Cristo, un caballero viril, fuerte y sereno que se encuentra montado a caballo recorriendo el camino de la virtud en el que intentavencer los peligros y tentaciones que le acechan, a lo lejos se ve la meta del caballero, un castillo. A su lado aparece también la muerte a caballo con un aspecto de cadáver en descomposición y su cuello rodeado de serpientes que se acerca al caballero tratando de atormentarlo, y tras el caballo aparece un horrible diablo sonriéndole.
ADAN Y EVA: Representa los dos personajes históricos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Melancolía I De Alberto Durero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS