Alberto fuentes mohr y manuel colom argueta

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
“Alberto Fuentes Mohr”

Alberto Fuentes Mohr, hijo del Dr. Alberto Fuentes Castillo y María Luisa Mohr, nació en Quetzaltenango el 22 de noviembre 1927.

Durante sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Varones del Occidente (INVO) se destacó como líder estudiantil.

Se graduó en la London School of Economics y a su regreso en Guatemala a trabajar para el Banco de Guatemala.En 1957 fue condecorado Comendador de la Orden del Quetzal en reconocimiento por sus esfuerzos de promover la integración económica de América Latina, y el Mercado Común Centroamericano en particular.

En 1966 fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Sin embargo, sus políticas financieras reformistas, incluyendo una polémica reformafiscal, condujo a su traslado del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 27 de febrero de 1970, mientras servía como ministro de Relaciones Exteriores, Fuentes Mohr fue brevemente secuestrado por un comando urbano de las FAR. Fue puesto en libertad luego de que el gobierno liberó a Vicente Girón Calvillo, uno de los miembros encarcelados de las FAR.

En noviembre de1970, Fuentes Mohr fue detenido por el gobierno del coronel Carlos Manuel Arana Osorio y obligado a exiliarse. De 1970 a 1974 trabajó como cátedra de Economía en la Universidad Nacional en Costa Rica.

En 1974 Fuentes Mohr regresó a Guatemala y se postuló como candidato a la vice-presidencia por el Frente Nacional de Oposición en las elecciones de 1974. Tras su elección como diputado delCongreso, representando a Quetzaltenango, comienza los preparativos para la fundación del Partido Social Demócrata (PSD).

Fuentes Mohr fue asesinado el 25 de enero de 1979 en la Avenida de la Reforma tras recibir 23 impactos de balas. Su asesinato fue seguido por los de otros líderes políticos de centro-izquierda, como Manuel Colom Argueta.

El 29 de enero de 2009, a treinta años de suasesinato, recibe la Orden Presidencial por "sus aportes a una Guatemala democrática por la vía pacífica y su participación política dentro del sistema constitucional. Por su visión económica de una Guatemala con una distribución justa de la riqueza y por promover en su momento una Reforma Fiscal necesaria para el desarrollo del país".

Su hijo mayor, Juan Alberto Fuentes Knight, fue Ministro de FinanzasPúblicas de Guatemala en el gobierno de Álvaro Colom Caballeros.

“Manuel Colom Argueta”

Manuel Colom Argueta (8 abril 1932 hasta 22 marzo 1979) fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder progresista de la oposición en Guatemala .

Nacido en Ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica(1940-1946), de completar su educación secundaria en el Instituto Nacional Central de Varones párrafo (INCV) donde se convirtió en estudiante presidente de la asociación. Se graduó como uno de los mejores estudiantes. 

Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1950, y vuelve allí a convertirse en un líder estudiantil.

Él se involucró en campañas nacionalespara la democracia y en contra de las dictaduras durante sus estudios y en 1955 fue uno de los 33 a los ciudadanos a públicamente se oponen al plebiscito destinado a confirmar Carlos Castillo en el poder. 

Él fue atacado en el armado de la ruptura de una protesta estudiantil el 25 de junio 1956, que dejó varios estudiantes muertos.

Colom se graduó como abogado y notario en 1957. Se leconcedió una beca para continuar sus estudios en Florencia , Italia , después de haber ayudado a fundar el  Partido Revolucionario, más tarde dejando la parte que alega que había abandonado sus ideales democráticos. Volvió a Italia en 1960.

De regreso en Guatemala, Colom se involucró en el movimiento '13 de Noviembre ' respaldado por oficiales del ejército contra el gobierno de Miguel Ydígoras ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de manuel colom argueta
  • Biografia De Manuel Colom Argueta
  • Manuel Colom Argueta
  • Alberto Fuentes Mohr.
  • manuel argueta
  • Manuel atanasio fuentes
  • Manuel fuentes garcía
  • monografia de manuel atanasio fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS