Alberto hurtado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de Alberto Hurtado en la vida social chilena
Alberto Hurtado nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de Enero de 1901. Entre otras cosas; se tituló de abogado, militó en el partido político conservador, integró las filas del Ejército de Chile, e incluso estudió filosofía y teología en España para posteriormente terminar dichos estudios en Bélgica donde además simultáneamente estudiópedagogía y psicología, sin embargo a pesar de dedicar finalmente su vida a la religiosidad y a los más pobres, siempre estuvo presente en él una ferviente inclinación político social, férreamente plasmada dentro de su legado, tanto en sus obras y escritos, como en sus afanes sindicalistas que incluso llevaron a apodarlo por ciertos sectores de la Iglesia Católica como “el cura comunista” o “curarojo”. Con todo es menester señalar que su vida y obra no solo importan para la iglesia y la religión, sino además fue fundamental para la gestación de un cambio en el pensamiento retraído y poco solidario de la sociedad chilena de ese entonces.
Su rostro político
Mientras cursaba la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alberto Hurtado (de 19 años), consigue trabajo comosecretario rentado de la Junta Ejecutiva del Partido Conservador, donde militaba su tío, Miguel Cruchaga Tocornal. Desde aquella tribuna política, Hurtado comienza a manifestar sus primeros afanes en lo social, tanto es así que incluso el 21 de julio de 1920 resulta herido en la cabeza en una manifestación del Partido Conservador realizada en contra del entonces candidato a Presidente ArturoAlessandri (por su intención de separación entre Iglesia y Estado).
Posteriormente en el año 1938 se divide el partido conservador chileno creándose producto de ello otro nuevo llamado Falange. En esos años Alberto Hurtado se encontraba nombrado sacerdote y con prohibición de inmiscuirse en la política, no obstante sus impresiones y comentarios no tardaron en manifestarse incomodando de gran medidaal sector más conservador de la iglesia (miembros del Partido Conservador) al considerar que todos los católicos tenían plena libertad para no participar en política o hacerlo en cualquier partido que estimaran conveniente, salvo solo que este no fuera en contra del dogma Católico. Evidentemente dicho punto de vista fue interpretado por el Partido Conservador como un claro apoyo a la Falange, porcuanto estimaban que todo católico que no estaba con ellos estaba definitivamente contra ellos.
De esta manera comenzaban los problemas del sacerdote jesuita con la Iglesia Católica, los cuales se acrecentaron en 1941 con la redacción de un libro titulado “¿Es Chile un país Católico?” en el cual, Hurtado herido por la gran brecha existente entre ricos y pobres y por la frialdad con que las clasesacomodadas chilenas observaban el problema social, realizó un crudo y provocador análisis de la forma en que se vivía el catolicismo en Chile y de cómo este se había desvirtuado consagrando intereses personales por encima de un bien social que la iglesia era llamada a propagar.
Su labor sindical
Existía un problema que no salía de la cabeza de Hurtado: se daba cuenta de que el mensaje deCristo no llegaría al mundo obrero mientras no se instalara en el mundo sindical la Doctrina Social de la Iglesia.
Hurtado se percataba de que los obreros tenían gran desconfianza en los católicos, ya que los únicos que se preocupaban de sus problemas eran el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Por eso el 13 de junio de 1947 constituyó la “Acción Sindical Chilena” (ASICH). Se trataba de ungrupo parasindical que se declaraba ajeno a la política y que pretendía, a través de escuelas para los dirigentes sindicales hacer realidad la redención del proletariado de acuerdo con las normas de las encíclicas sociales romanas.
Producto de la creación de la ASICH se manifestó otro período de dura incomprensión para Alberto Hurtado incluso hubo quienes lo acusaron de procomunista por querer...
tracking img