Alberto kalach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO KALACH.

Nació en México, D.F. y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Desde 1981 hasta 2002 forma parte de TAX (Taller de Arquitectura X) en sociedad con Daniel Álvarez.

En 1984 obtuvo el segundo lugar de la edición 71 del Paris Prize, convocado por la Escuela de Artes de Colombus, Indiana. En 1985ganó el tercer lugar en el Concurso Internacional del Proyecto del Museo de Arte Moderno de Bonn, Alemania. En 1996, en colaboración con Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas, se hizo acreedor al Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park en Nueva York. Ese mismo año, junto con Felipe Buendía y Moises Miserachi presentó el proyecto que ganó el concurso para el Colegio AlemánAlexander von Humbolt, en Puebla. Sus proyectos han sido motivo de varias exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan la realizada por el Museo de Arte Moderno de México en 1984 sobre los Proyectos Mexicanos para la ópera de la Bastilla y la de la Hartell Gallery de Nueva York sobre Arquitectura del Paisaje en ese mismo año. Ha publicado en las principales revistas especializadas denuestro país y varias del extranjero.
Siempre ha mostrado interés por los problemas urbanos de la Ciudad de México por lo cual fundó el colectivo MÉXICO: CIUDAD FUTURA desde donde ha realizado diversos proyectos de gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y Jose Castillo. Su propuesta de los lagos representa un respiro significativo para una ciudad que, apesar de haber sido fundada sobre agua, tiene problemas con el vital líquido. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatihu Martinez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.
Su propuesta de Ciudad Lacustre representa la más importante aportación de las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México, basándose en criteriosecológicos, culturales, históricos y por supuesto estéticos.
SU ARQUITECTURA Y SUS INFUENCIAS.
Para Alberto Kalach, los elementos duros que albergan sus espacios, se injertan en el terreno aprovechando al máximo su trazo natural, para dejar que, posteriormente, la naturaleza los abrace, las propuestas de este arquitecto, surgen de repetir las líneas que permiten imaginar un recorrido, o laspenetraciones de la luz. El proyecto sale de los trazos reiterados que dan forma a la idea espacial.

Kalach, ha abordado distintas escalas de proyectos, con la actitud ingenua del que siempre empieza de cero, desde el objeto doméstico, la casa que se extiende hasta el jardín, los ejercicios tipológicos alrededor de la vivienda colectiva, o los grandes temas urbanos. En la pequeña escala resuelvenecesidades que salen del paso, diseñando biombos o lámparas, es decir adaptando el mobiliario, de acuerdo a su diseño arquitectónico, aplicando la lógica y el sentido común.

Los recorridos, proponiendo para ellos, laberintos, enfatizando la relación interior-exterior, extendiendo el proyecto inorgánico, a lo orgánico, que es el jardín, haciéndolo mas armonioso, por la entrada de luz natural, quebañan a los diferentes materiales utilizados en sus obras, provocando así un hermoso juego de luz y sombra, resaltando la textura del material, como un toque mas a su arquitectura, lo mimetiza, con muros sueltos, celosías y pérgolas. Provocando, así, que el curso de los días, modifique y complete el espacio.

En las propuestas arquitectónicas de Kalach, se han ensayado los potenciales de lasarquitecturas mas básicas y prototípicas de la historia, como la caja, el patio o la escalera. La caja es el solido que contiene al patio vacío, jugando con la geometría de las figuras, empleando dentro del cilindro las circulaciones verticales (escaleras), inspiración que nace del zigurat.

Alberto Kalach, es un joven arquitecto mexicano, rebelde y profundamente creativo. Sus obras, basadas...
tracking img