Alberto Mendez

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
BIOGRAFIA Alberto Méndez (Madrid, 27 de agosto de 1941 — 30 de diciembre de 2004), fue un escritor español famoso por su libro Los girasoles ciegos.
Hijo del traductor y poeta José MéndezHerrera, su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Persona de izquierdas, militó en el PartidoComunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 ganó el premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de Los Girasoles Ciegos.Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos, libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. La obra, publicada alos 63 años, obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. El último relato del libro -el que le da nombre- fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guion de Rafael Azcona y delpropio Cuerda.1 2 Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, ycofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva, que fue cerrada por Manuel Fraga en 1969. Colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.
Principales obras: -Manuscritoencontrado en el olvido (2003) -Los girasoles ciegos (2004), compuesto de los cuatro relatos "Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos", yel que da título al libro, "Los girasoles ciegos". En el año 2004 el diario español El Mundo publicó en su revista semanal "El Cultural", una crítica literaria sobre el autor de Los girasolesciegos. Junto al artículo imprimió la fotografía de un desconocido "Alberto Méndez", que no se correspondía con el autor del libro. El artículo con la fotografía errónea se distribuyó en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Mendez
  • Girasoles ciegos alberto méndez
  • Comentario Los Girasoles Ciegos de Alberto Mendez
  • preguntas los girasoles ciegos de Alberto Mendez
  • mendez
  • Méndez
  • mendez
  • mendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS