Alberto J. Pla

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ALBERTO J. PLA
IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO HISTORIA Y MÉTODO.

SECCIÓN: SB14B

MATERIA: MODULO DE HISTORIA Y SOCIEDAD

EQUIPO 1:
HEREDIA ESCALER VANESSA

MARTINEZ HERNANDEZ ROSALIA

GONZALEZ CASTILLO SELENE

HERRERA CAMARGO NIDIA ALEJANDRA

OCAMPO HERNANDEZ MIRIAM FABIOLA

Alberto J. Pla
Biografía:
Alberto nació el 21 de enero de 1926. Desde muy joven, estudiante en La Plata,Alberto tomó parte activa en la reflexión y el combate por comprender su época, la izquierda argentina en todas sus variantes: anarquistas, socialistas, comunistas. Tenía que enfrentar, en particular, los nuevos problemas planteados por el movimiento de masas que dio nacimiento al peronismo en 1945.
Egresado como profesor de historia y geografía en 1955, comenzó su carrera en la Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Historia de la Cultura, dirigido por el profesor José Luís Romero, luego en el Instituto de Historia de América.
Se inició en la militancia política en el Partido Socialista, adhiriendo después a la organización trotskista de Hugo Bressano (Nahuel Moreno), el Grupo Obrero Marxista (GOU). El socialismo, el marxismo y el trotskismo fueronsiempre su horizonte intelectual y político. Desde comienzos de los años 1960, la historia social de América Latina fue su centro principal de interés. Enseñó en las universidades de La Plata, Buenos Aires y Rosario, así como en otras, entre ellas Bahía Blanca y Salta. Sin embargo, Alberto no era un académico tradicional. Erudito, dotado de una gran cultura general, conocedor de Marx como pocos,ejerció una influencia permanente en su entorno. Su preocupación esencial era la formación intelectual, cultural y política de los jóvenes estudiantes; partía de la premisa que él estudió, los sueños y las luchas por un mundo mejor. Recordaba siempre a los maestros de la escuela francesa de los Annales, fundadores de la historia social. Por eso mismo, cuando después del regreso de Perón a Argentina, en1973, grupos estudiantiles nacionalistas pretendieron imponer censura sobre los programas de enseñanza de cada profesor, Alberto se negó rotundamente al procedimiento y los obligó al respeto.
Alberto J. Pla fue esencialmente un hombre íntegro, de ideas y convicciones, una persona tallada en una sola pieza. En ella se reunían la inteligencia, la cultura, la generosidad, el calor humano y ladignidad de quien no aceptaba “negociado” alguno.

Introducción
* A lo largo de la historia diversos eruditos han planteado el problema de la objetividad de la historia.
* Bajo el planteamiento de los mismos el hecho de elegir hace una investigación, el erudito ya está tomando partido inclinando su investigación, dependiendo de su ideología y el entorno social.
* Una verdaderametodología debe permitir conocer tanto el hecho pasado como el presente dándole racionalidad científica que justifica a la historia como conocimiento verdadero.
* Marx califica a una sociedad por su modo de producción aunque no se pueda analizar o definir una sociedad solo por su modo de producción.
* El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política yespiritual en general. Estructura económica de la sociedad que determina la superestructura.
* Según Godelier un modo de producción es un conjunto doble de estructuras sociales compuestos por:
1.- Fuerzas productivas y relaciones de producción que se organizan en el seno de una sociedad determinada, los procesos de producción y distribución de los bienes materiales.
2.- A pesar de esto, segúnGodelier, jamás se sabe por adelantado, que estructuras funcionan como infraestructura y cuales como superestructuras, en el seno de las formaciones económicas y sociales, la dialéctica es un proceso de cambio que genera contradicción.
La Historiografía tradicional
* Tradicionalmente, se dice entonces es que hay que seleccionar los hechos relevantes, si el conocimiento es verdadero depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto j. pla
  • La diferencia albert pla
  • FALLECE Alberto Pla
  • Biografia de Alberto J. Pani
  • Plaer
  • Pla
  • Pla
  • Pla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS