Alboka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alboka es un instrumento musical del País Vasco que se compone de un soporte de madera, dos astas de vaca, dos tubos de caña, un par de pitas, ceras, linos, cabello y pelo de caballo.
El soportesuele ser de madera, encima del cual se colocan los tubos de caña: el de la izquierda tiene cinco agujeros, el de la derecha, tres. El asta menor suele ir en la parte delantera de la alboka, uniendolos tubos y el soporte, y, dentro del asta, las pitas de caña (productoras del sonido), metidas en el agujero de la apertura de los tubos. El asta grande tiene la misión de que el sonido de la albokase escuche más lejos. El lino se utiliza para sujetar las cañas y para las pitas. El pelo o cabello de caballo se coloca en la punta de la pita, para que los sonidos sean más agudos. El lino tiene lamisma función, pero también se ha utilizado para el anillo de la pita. Y la cera se usa para cubrir los huecos; así, todo el aire que se echa del asta pequeña va directamente a los tubos.
A quien tocay utiliza la alboka se llama albokari, y, junto al son de la alboka, como acompañamiento, han estado el koblakaria y el panderojotzaile , cantando las coplas siempre en euskara. La alboka ha sidocoplero de versos de este instrumento.
El albokari y el panderojotzaile, suelen aparecer con una vestimenta especial en las romerías y festivales. También hay bailarines de los sonidos de alboka:Lehenengoa, bigarrena, y Ariñenetakoak.
Para aprender a tocar este instrumento musical es importante aprender un modo especial de respiración.
LA RESPIRACIÓN EN LA ALBOKA
He aquí unas pautas paraaprender a respirar. Hay que hacer cuatro cosas: (1) respirar por los agujeros nasales; (2) llenar de aire las mejillas; (3) utilizar la vía nasal abriendo y cerrando; (4) y, sin cesar de contener el aire enlas mejillas, expulsar el aire por los labios, soplar. Para hacer bien este juego, es necesario tener en cuenta los siguientes:
(1) Llenar bien las mejillas con aire, respirar por la nariz, luego...
tracking img