Albujar

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Enrique López Albujar
(1872 – 1966)
Abogado, periodista, escritor y magistrado. Nació en Chiclayo el 23 de diciembre de 1872, cuando esta ciudad pertenecía a La Libertad. Por sus antecesores, sucontacto telúrico, su formación, sus vivencias sociales, su literatura y por propia decisión es un piurano a carta cabal.
En sus “Memorias” dice: “Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante yblanca como una antigua ciudad griega, en donde los hombres son expansivos y francos hasta en el odio y las mujeres tienen ojos muy grandes y los pies muy pequeños”.
Él se presentaba siempre comoel “más piurano de todos los piuranos”; y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo. Habla del amor que siente por Morropón “antiguaMoscalá” nombre onomatopéyico que parece al pronunciarse oir un taponazo. Tuvo como maestro al distinguido pedagogo ecuatoriano, Nicanor Calderón, que despertó su afición por la lectura. Sus padres fueronManuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo.
Es el precursor de la literatura indigenista en América, “abrió la trocha” convertida en camino por Ciro Alegría y Arguedas. Estudió primaria en Piuray secundaria en el colegio Guadalupe de Lima y los superiores en la Universidad Mayor de San Marcos graduándose de abogado.
Fundó el semanario “El amigo del pueblo” de Piura; editor principal de “LaPrensa” de Lima.Viajó a los Estados Unidos dando recitales en la Unión Panamericana y charlas en la universidad de Columbia (New York). Colaboró en “La Prensa” de Lima y en “La Prensa” de BuenosAires, Argentina.
En la actividad judicial fue secretario de la corte superior de Piura, vocal interino de Lambayeque, juez de primera instancia en Piura, Tumbes y Huanuco; vocal de la corte superior deTacna, donde se jubiló. Fue director de educación artística, museos y bibliotecas del ministerio de Educación (1930). Miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albujar
  • Albujar
  • Biografia de enrique lopez albujar
  • Enrique lópez albújar
  • Indigenismo
  • Martirologia De Los Hermanos Albujar Y Guarniz
  • Bibliografia De Lopez Albujar
  • Ensayo De Lopez Albujar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS