Album Criminologico

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Universidad Rafael Landivar
Criminología
Licenciatura en Investigación Criminal y Forense
Gonzalo Antonio Gómez Acosta
1553411

Álbum Del Crimen Nacional

Quetzaltenango marzo de 2012

Introducción

Guatemala nuestra nación, nuestra patria, un lugar hermoso lleno de mucha belleza cultural y geográfica; hoy en día experimenta un notoria cambio en la forma de vida de todos sushabitantes.
Guatemala se ha visto ya desde hace varios años como uno de los países mas violentos de Centroamérica y realmente carente de soluciones realistas para defender la libertad de sus habitantes, hoy en día la violencia en un tema de alto impacto ya que cualquiera de nosotros esta expuesto a cualquier tipo de violencia y lo mas difícil de esto es que la mayoría de veces esto queda impune.

Eneste trabajo doy a conocer los hechos que a mi criterio son los mas frecuentes en Guatemala exponiendo así las estadísticas de los mismos representadas gráficamente, así mismo una política criminal con fin de aportar a la sociedad, podremos observar también rangos de edades y sexos.

Política Criminal

Guatemala deberá hacer cumplir sus leyes de manera firme sin consideraciones a los involucradosen casos de alto impacto.
La forma cómo se proyecta y ejecuta la reacción organizada contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado. Por ello para tener un conocimiento exacto de Política Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio económica que ha influido en su estructura y que, condiciona su aplicación
Los guatemaltecos deberemos exigir a nuestro gobierno porel cumplimiento de las leyes establecidas en la C.P.R.G. es tanto culpable una `persona de alto poder, como una persona de escasos recursos.
Necesitamos un cambio si, para que se apliquen las leyes en forma adecuada para que un Estado de Derecho funcione pero debe de existir un acople perfecto y armonía con los otros órganos como los de seguridad, de Investigación y Aplicación de la Ley (PNC,MP, OJ). Ya que es de ellos que depende el buen funcionamiento de las estrategias implementadas en el país. Porque de nada serviría crear dichas estrategias si estos organismos no cumplen a cabalidad su cometido.
En la Actualidad pareciera a simple vista que esto está funcionando de maravillas, pero llegando a las verdaderas estructuras nos damos cuenta que no es así ¿Por qué Razón? Por una Partela Policía Nacional Civil desarrolla la Política Social General del Estado y la su trabajo de Prevención del Delito, o de seguridad Publica deteniendo a los infractores del orden social (delincuentes) muchos de hechos en flagrancia, acto seguido son consignados a los tribunales de justicia como corresponde, y justamente allí empieza el desfase de este proceso legal, por una parte aun cuando se haencontrado a la persona en flagrancia y se tienen todas las evidencias necesarias para encaminar un debido proceso, el Ministerio Publico no las aporta por negligencia, porque las ha perdido, y si las aporta lo hace fuera del tiempo determinado, o simplemente no se apersona; primera falla que deberá ser corregida; luego pasamos a los órganos de justicia, al no tener las evidencias que incriminen alsindicado aun cuando haya sido encontrado en flagrancia estos lo dejan en libertad por falta de mérito o bien si las evidencias están presentes, pero existe una buena retribución económica los dan en libertad, el caso penal quedo impune y el delincuente regresa a las calles a su trabajo habitual, con esto no se implica que todos los del Ministerio Publico o todos los del Organismo Judicial actúanen esta forma pero si la mayoría. Y es ahí donde nosotros vemos que necesitamos verdaderamente fomentar esa armonía entre organismos ese casamiento correcto para que se puedan aplicar todas estas normas que nos rigen.
No tendría caso trabajar tanto para ver un caso infructuoso al final pero esto también dependerá de lo que nosotros queramos aportar a nuestro país ese sentido de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS