Album de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VERTEBRADOS (AVES)

PRESENTADO POR: HILARY GISEL TAPIAS MORENO MAIRA ALEJANDRA VALOYES PACHECO SANDY TATIANA TOVAR MOSQUERA

PRESENTADO A: YIDIS SALAZAR MORENO

GRADO: 3º C

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL – IEFEMP QUIBDÓ, CHOCÓ MARZO, 2010

INTRODUCCION

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron enplumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. En este álbum conocerás un poco más acerca de las aves, te mostraremos algunas de ellas, donde sabrás cuál es su nombre, sus principales características y verás un dibujo o fotografía de ella. Te invitamos a que nos acompañes en este maravilloso recorrido por el Mundode las AVES.

OBJETIVOS GENERAL Crear en los estudiantes la capacidad de conocer los vertebrados, diferenciando las distintas especies de aves. ESPECIFICOS  Identificar las diferentes especies de aves  Reconocer la importancia de las aves en la vida cotidiana.  Diferenciar las clases de aves.

GÉNERO AVES

A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas.En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas. Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras.En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente. Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentesen estos momentos. Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque novuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

IDENTIFICANDO AVES Observa las aves que aparecen a continuación. ¿Cuál es el nombre de cada una de ellas?

LAS AVES

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Además de tener plumas y ser animales voladores, las aves se caracterizan fundamentalmente por:  Poseer unapiel recubierta de plumas y desprovista de glándulas sudoríparas (NO SUDAN) a diferencia de los mamíferos. En lugar de sudar, las aves jadean.  Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no).  Poseer pico córneo sin dientes.  Cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo.  Extremidades anteriores transformadas en alas para el vuelo.  Respiración de tipo pulmonar.  Poseeresqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.  Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) nucleados.  Poseer siringe: estructura del aparato respiratorio encargada de producir sonidos.  Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos.  Reproducción ovípara y fecundación interna.  Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.  Aparato respiratorio muy eficaz con un sistemade pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.  Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.  Capacidad de mantener constante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos. Pueden controlar su temperatura corporal y por lo tanto que no depende de las condiciones ambientales.  Metabolismo y...
tracking img