album de conceptos contables

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
CONCEPTOS
1) ASIENTOS DE AJUSTE
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas,  y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
Ajustes para contabilización de provisiones
Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Interesesdevengados sobre cuentas en bancos)
Ajustes para corrección de errores

2) ASIENTO DE CIERRE
Es un asiento por el que se cierra la contabilidad en un momento determinado. Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y desus resultados en un momento concreto del tiempo.
Sirve para separar un ejercicio económico de otro. El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad será el final del ejercicio. También se cerrará la contabilidad en el momento en que cese la actividad de la empresa.
El asiento de cierre se realizará saldando todas las cuentas abiertas, de modo que se cargarán lascuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
3) ASIENTO DE DIARIO
El Libro Diario o Libro Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata detransacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socio-económico, necesario al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También del DINERO recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.
4) ASIENTO DE MAYOR
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de lacooperativa.
Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en formaparticular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.
Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en losasientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
5) BALANCE DE COMPROBACION
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estadofinanciero.
Es un documento por medio del cual se comprueba que los asientos del Libro Diario han sido pasados correctamente al Libro Mayor.
Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado. Su presentación es mensual, o con la frecuencia que seestima conveniente.
6) BALANCE GENARAL
El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • concepto contables
  • conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Concepto Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS