Album de leyes ambientales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto N° 48-97
El Congreso de la República de Guatemala,
Considerando:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo 125 declara que es de utilidad y necesidad pública la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables, debiendo el Estado propiciar las condiciones necesarias para su exploración y explotación;Considerando:
Que el subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo, son bienes del Estado y éste ha de disponer su utilización y explotación de forma que resulte mejor a la Nación;
Considerando:
Que la actual Ley de Minería no permite el adecuado desarrollo de ¡a minería, ni la adaptación de ésta a loscambios de la industria minera mundial, convirtiéndose en un obstáculo para que Guatemala explote de manera apropiada y competitiva esta actividad,
Por tanto,
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala,
Decreta:
La Siguiente:
LEY DE MINERIA
Disposiciones fundamentales
CAPITULO I
Disposicionesgenerales
Artículo 1: Objeto. La presente ley norma toda actividad de reconocimiento, exploración, explotación y, en general, las operaciones mineras.
Artículo 2: Competencia. El Ministerio de Energía y Minas es el órgano del Estado encargado de formular y coordinar las políticas, planes y programas de Gobierno del sector minero, de tramitar y resolver todas las cuestiones administrativas, así como darcumplimiento en lo que le concierna a lo dispuesto en esta ley y su reglamento.
Artículo 3: Aplicabilidad. Las normas de la presente ley son aplicables a todas las personas individuales o jurídicas, que desarrollen operaciones mineras y, especialmente actividades de reconocimiento, exploración y explotación de los productos mineros que constituyan depósitos o yacimientos naturales del subsuelo.Artículo 4: Excepciones. Se exceptúan de la aplicación de esta ley, las actividades relacionadas con:
a) El petróleo y los carburos de hidrógeno, líquidos y gaseosos;
b) Las substancias contenidas en suspensión o disolución por aguas subterráneas siempre que no provengan de un depósito mineral distinto de los componentes de los terrenos.
Artículo 5: Materiales de construcción. Las personas queexploten arcillas superficiales, las arenas, las rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, excluyendo las rocas decorativas, quedan exentas de obtener licencia de explotación, siempre y cuando dicha explotación no se realice con fines comerciales e industriales, debiendo cumplir en todo caso con lo prescrito en la
Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. Noobstante, cuando estos materiales se encuentren asociados a minerales en concentraciones explotables deberán obtener la licencia respectiva. Las municipalidades velarán por la explotación racional de estos materiales. El reglamento de esta ley regulará todo lo relativo a estas explotaciones.
Artículo 6: Abreviaturas y definiciones. Para los efectos de esta ley se utilizarán las abreviaturas ydefiniciones siguientes:
a) Abreviaturas:
Estado: Estado de Guatemala;
República: República de Guatemala;
Gobierno: Gobierno de la República de Guatemala;
Ministerio: Ministerio de Energía y Minas;
Dirección: Dirección General de Minería;
Departamento: Departamento de Auditoria y Fiscalización del Ministerio de Energía y Minas.
b) Definiciones:
Año Calendario: Período de doce mesesconsecutivos, comprendido del día uno de enero al treinta y uno de diciembre, inclusive, conforme al calendario Gregoriano.
Año de Exploración: Período de doce meses consecutivos contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación al interesado de la resolución de otorgamiento del derecho minero de explotación.
Año de Explotación: Período de doce meses consecutivos contados a partir del día...
tracking img