Album de los modernistas

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
“ALBUM DE LOS MODERNISTAss

EL ROMANTICISMO: El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, seconvirtieron ávidamente al Romanticismo.
Características del RomanticismO
* Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternanlo cómico con lo dramático.
* Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa,oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.
* Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir,lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico
*
* TEMÁTICA:
* Comoconsecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del escritor y la cruda realidad, la desesperación y la decepción se adueñan de las obras literarias y surge una nueva temática muy distante de la del Neoclasicismo, en la que prevalecen los sentimientos sobre la razón.
* - El amor: Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimientoidealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
* - La naturaleza: Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
* De ahí que prefieran los ambientes lúgubres, libres y agrestes que esténen consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios,...
* - La evasión: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto.
* La huida en el espacio le lleva a países exóticos orientales y nórdicos, donde recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin ningún interéshistórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de la época remota medieval y del romancero.
* - La muerte: Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones: libertad, amor,...
* Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autorllevándole al suicidio.
* - La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historias protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan la libertad anhelada por los escritores románticos.
*
* En esta época nos encontramos con dos poetas que se anticipan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album
  • album
  • Album
  • El album
  • Album
  • Album
  • Album
  • album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS