Album de yaracuy

Páginas: 34 (8404 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
MUNICIPIO ARÍSTIDES BASTIDAS.
El pueblo de San Pablo, nace con el nombre de “El Aserradero”, a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época; dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, quizás por la devoción de los pobladores hacia el santo. El Municipio debe su nombre al ilustre ArístidesBastidas,
Límites:
Este municipio de 74 Km2 cuya capital es San Pablo, limita al norte con el municipio Bolívar, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Bruzual.
Economía:
La economía del municipio, se divide en varios renglones significativos, entre los que se destaca la fabricación y comercialización de muebles, ya que en todo el municipio existen grandes aserraderos,constituyendo ésta actividad, altas demandas a escala nacional.
Otro rango de la economía que presenta el municipio, es la actividad agrícola, ya que en su parte más alta, se localizan sembradíos de café y en su parte baja, sembradíos de maíz y sorgo.
En cuanto a su historia, se tiene que sus tierras estuvieron habitadas por indios de las tribus Caquetíos, Chiparacotos, Guamonteyos, entreotros, de las etnias Arawacos y Caribes.
Gastronomía:
Comida: sopa de mondongo, sancocho de gallina, sopa de sardina, caraotas con arroz ó pasta.
Dulces: dulce de plátanos, dulce de patatas, buñuelos, arroz con coco, etc.
Bebidas: café,

Artesanía:
Muchas de las personas que se dedican a confeccionar vasijas, ollas, porrones y utensilios para el hogar con ayuda del barro arcilloso.
Unejemplo de esta iniciativa puede obtenerse en el caserío de Camunare del municipio Arístides Bastidas, al sur de San Pablo.
Allí múltiples familia se han ido formando en esta labor, que obliga indudablemente a una organización para desarrollar y consolidar más este procedimiento.
La familia López, que fabrica este tipo de productos para un consumidor altamente selectivo, y amante de la cultura delbarro, advierte, que quizás con una cartera crediticia, podría potencializarse la creación de microempresas que se dediquen a esta artesanía.
Ya muchos clientes conocen el lugar a raíz de la difusión que le han brindado los medios de comunicación, pero aunque ya está sucediendo, es necesario que las autoridades actúen en función de avizorar un mejor panorama económico para el municipio ArístidesBastidas.
Según cifras recolectadas existen en dicha entidad, cerca de 100 familias dedicadas a estos trabajos de manera independiente, por lo cual, es meritorio un estudio para colocarlos en un sistema de competitividad, que incluso promocione la anhelada "Feria del Barro", como preámbulo de su proyecto a nivel regional
Aguardiente de cocuy, jugo de parchita,. cachapa, chicharrón



MunicipioArístides Bastidas - Censo año 2001
Población Tasa anual de crecimiento Total de viviendas
16.839 Habitantes 2.3% 4.315




Aristides bastidas
Ateneo de San Pablo



Casa Hogar "Don Federico Lizarraga"


Niños Cantores de San Pablo

Plaza e Iglesia de San Pablo






































MUNICIPIO BOLÍVAR.Posee una extensión de 1.087 Km2 y su capital es Aroa. Sus límites son: por el norte con el municipio Manuel Monge, por el oeste con el estado Lara, por el este con el municipio San Felipe y por el sur con los municipios: Sucre, Bruzual, Arístides Bastidas, Cocorote e Independencia.
La historia del municipio Bolívar, se concentra en Aroa, con motivo del descubrimiento de las Minas de cobre deBolívar por los Ingleses, quienes llegaron y se asentaron en estas tierras a partir de 1663. Este municipio llegó a ser, gracias a las Minas, uno de los más desarrollados de Latinoamérica, ya que allí se instalaron: el primer Ferrocarril y la primera fábrica de Hielo del país, además de la primera Planta de luz eléctrica de América del Sur, también se construyó un pequeño teleférico y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YARACUY
  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS