album histologico

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
EPITELIO
El epitelio es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustancias intercelulares que las separen e incluye todas las membranas compuestas por células que cubren el exterior del organismo y las superficies internas.
El epitelio es avascular pero todos ellos crecen sobre un tejido un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa extracelular de sosténllamada la membrana basal.
























EPITELIO PLANO SIMPLE
Está compuesto por células planas achatadas, el núcleo es oval y aplanado, en centro de las células donde en ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular.
Las células pueden adoptar una forma más delgada en los extremos que en la porción central que contiene el núcleo. En estos cortes el núcleo solo se encuentra enun pequeño número de células, porque la mayoría de la capa está compuesta por citoplasma achatado que rodea los núcleos.
El epitelio plano simple se encuentra por ejemplo en la capsula de Bowman de los riñones, como mesotelio dentro de las grandes cavidades del organismo y como endotelio en las cavidades internas del corazón y de los vasos sanguíneos y linfáticos.

 Epitelio de revestimiento  Tinción: hematoxilina-eosina
  Cortes en parafina Vasos sangíneos

EPITELIO CUBICO SIMPLE
Vista desde un corte transversal a la capa, las células son casi cuadradas el núcleo es esférico y está ubicado en el centro.
El epitelio cubico simple se encuentra ubicado en los canalículos secretores de muchas glándulas, en los folículos de la glándula toroides, en los túbulos renales y en la superficie delos ovarios.


 
Epitelio de revestimiento
  Conductos del tiroides Tinción: PAS-hematoxilina
  Cortes en parafina
TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo se denomina también tejido de sostén, dado que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos y órganos. Como el tejido conectivo conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios, todo intercambio desustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se puede considerar el medio interno del organismo.
El tejido conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares secretadas por los fibroblastos y que en condiciones normales representa una proporción del tejido mayor que las células.






















FIBRAS RETICULARES
Las fibras reticulares sonmuy delgadas y no forman haces como las fibras de colágeno, sino finas redes. Las fibras reticulares solo se distinguen en las tinciones con plata. En estos preparados, las fibras reticulares se distinguen como delgadas hebras negras, mientras que las fibras de colágeno adquieren una tonalidad marrón.
Con el microscopio electrónico se observa que las fibras reticulares están compuestas por escasasmicrofibrillas muy delgadas, con la misma estructura periódica que el colágeno, las fibras reticulares están compuestas en su mayor parte por colágeno tipo III, y también de tipo I.
Las células reticulares se encuentran como finas redes muy relacionadas con las células. Así, rodean los adipocitos y las células musculares lisas, se encuentra por debajo del endotelio y los capilares, a los queconfieren cierta rigidez. También forma el retículo del tejido linfoide y la medula ósea y rodea las células parenquimatosas de las glándulas. Por ultimo forma parte de la lámina reticular de las membranas basales.  
Conectivo propiamente dicho
  Bazo
  Tinción: argéntica 
  Cortes en parafina




Fibras reticulares en hígado



FIBROBLASTOS
La célula más frecuente en el tejido conectivo es elfibroblasto, se distinguen como células bastante grandes, aplanadas con finas prolongaciones. El citoplasma es eosinófilo, pero a menudo tan débilmente teñido que apenas se visualiza en estos cortes. Por lo tanto en general solo se ve el núcleo oval, a veces algo achatado que contiene 1 o 2 nucléolos y escasa cromatina muy granulada.
Con el microscopio se observa escaso RER (retículo endoplasmatico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBUM HISTOLOGICO
  • Album histológico
  • album histologico
  • Histolog A
  • Album
  • album
  • Album
  • El album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS