Album Historico Merida Venezuela

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Mérida-Edo-Mérida

Álbum Histórico

Realizado por:
Liliana Perdomo

Reseña histórica del estado Mérida
En tiempos Pre-Hispánicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en lasregiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zonadel sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.

El estilo de vida de cada uno de estos grupos indígenas se diferenciaba, especialmente por el tipo de viviendas que construían, así como en su vestimenta. Los indígenas de las regiones altas y frías necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, así que sus viviendas eran hechas a base de piedras conparedes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indígenas de las regiones cálidas del sur hacían sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo que sus hogares eran más frescos en el interior.

El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C fundaron la ciudad de “Emérita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida enEspaña y cuyo nombre “Emérita” en su deformación al español se traduce: Mérida.
Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero en 1561 fuerefundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura indígena, lo que dio origen a los rasgos indo-hispanos que caracterizan al Merideño actual.

En 1830 se formó la Provincia de Mérida. Más tarde, en 1856, integra la Provincia del Táchira. En1881 conforma el Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida.

Reseña histórica De Juan Félix Sánchez
Juan Félix Sánchez nació al principio del siglo XX, un 16 de Mayo del año 1900, en una casa (que era de sus abuelos maternos) del pueblo de San Rafael de Mucuchíes, Estado Mérida,Venezuela. Fue un campesino andino arriero, panadero, payaso, maromero, juez, presidente de la Junta Comunal de San Rafael de Mucuhíes, innovador, sombrerero, y tejedor. En el año 1943 decidió retirarse a un valle solitario en Los Andes Venezolano, a veinte kilómetros de su pueblo natal, un año después de la muerte de su madre, con su compañera Epifanía Gil. No sabía lo que quería, pero sentía lafalta de algo importante que llenara su existencia y se fue para El Potrero en busca de "otra cosa mejor".
Antes de irse para ese bello valle, absorbió la devoción religiosa, la ritualización diaria, y el deseo por conocer y hacer. La infancia de todos los niños de San Rafael consistía, principalmente, en trabajo agrícola, la escuela y la actividad religiosa. En la casa paterna paterna Juan Félixaprendió la devoción familiar y el sentido de la fe; todas las noches se reunían a orar en la sala principal. El retiro a El Potrero se debió a algo más que el dolor provocado por la muerte de su madre, y estos fueron los problemas que se encontró con la posición de poder que tenía cuando era Juez de Municipio en San Rafael.
Hoy en día, a un kilómetro y medio subiendo desde la casa donde vivió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album Historico
  • ALBUM LUGARES HISTORICOS
  • Venezuela historica
  • Reseña Historica de Merida
  • reseña historica sobre merida
  • Procesos Historicos De Mérida
  • lugares historicos de merida
  • Album Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS