Album infantil: mi madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI MADRE
* Introducción y presentación del álbum
Mi madre es un álbum infantil ilustrado, que trata el tema de la adopción de una manera especial. Está escrito en forma de poema, con rima y está dirigido a todos aquellos niños/aschinos/as que han sido adoptados. Así, el libro explicar la adopción, tratando las dos figuras maternas (la biológica y la adoptiva) para mostrar y enseñar que ambasson importantes en la vida del niño/a adoptado.
En primer lugar y antes de analizar internamente el álbum, cabe decir que el poema que constituye el texto del álbum, y que aparece escrito en chino al principio del libro, fue presentado por una madre adoptiva anónima a la organización benéfica Mother Bridge of Love (MBL). Esta organización, fundada en 2004 por la aclamada escritora Xinran, tratade llegar a los niños chinos adoptados de todo el mundo para crear una conexión, una relación entre el lugar y la cultura de origen, China, y la cultura del lugar de adopción, Occidente. Así, uno de los objetivos principales de esta fundación es servir de puente entre padres adoptivos y niños/as chinos adoptados y ayudar a éstos a encontrar y valorar sus raíces. Para ello, MBL llega a cabo unainiciativa viajera que permite a los padres adoptivos y a esos niños chinos adoptados en otros países que se familiaricen y conozcan su lugar de nacimiento.
En segundo lugar,presentaré las características generales del álbum.
Su título es Mi madrey como ya he dicho antes, la autora fue una madre anónima que presentó el poema a la fundación MBL. La ilustradora del álbum es JoséeMasse, la editorialque lo publica es Intermón Oxfam, en Barcelona, en el año 2009.En lo que se refiere a la dimensión del álbum, hay que decir que tiene un tamaño medio, no llega a ser un DIN-A4, puesto que presenta forma cuadrada. La tapa es de cartón duro, tiene 28 páginas impresas en papel ecológico y no presenta texturas especiales, excepto en las letras del título en la portada.
Después de esta brevepresentación, analizaré el texto y las ilustraciones del libro:
* Texto
Por una parte, el álbum tiene como tema principal la adopción. Así, trata de explicar a los niños chinos adoptados qué son los padres biológicos y los padres adoptivos, como el libro dice en su última página: se trata de dos formas distintas de amor.Para ello, utiliza el diálogo entre una madre adoptiva y su hija china, en el quela madre adoptiva le explica qué significa ser adoptado, a modo de historia, como podemos ver en la primera página cuando dice: Había una vez dos mujeres que no se llegaron a conocer jamás. A una no la conoces. A la otra la llamas “mamá”. Como en este mismo ejemplo se puede ver, toda la historia está narrada en forma de poema con rima lo cual, junto a las ilustraciones, embellece el texto.
Eltexto, pese a tratarse de un poema, utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender, aunque los niños más pequeños lo entenderían mejor con el apoyo de una explicación por parte de la maestra.Considero que el mensaje se adecúa correctamente alos destinatarios, que pueden ser esos niños chinos adoptados o el resto de niños y niñas en general, porque a todos les ayuda a entender qué es la adopción.Y respecto a los niños no adoptados, les ayuda a respetar a los que sílo son,porque aunque la estructura o el origen familiar de estos últimos no sea el mismo que el de un niño no adoptado, merecen el mismo respeto y tolerancia. Por esto, considero que el asunto que se trata en el álbum posee carácter educativo y puede tener bastante interés para los niños.
* Ilustraciones
Por otra parte,las ilustraciones son muy importantes, ocupan toda la página, y complementan al texto, ayudan a entender lo que éste quiere decir. La forma de los dibujos que aparecen son redondas y curvas, como puede verse a lo largo de todo el álbum en las caras de las personas, en el relieve del paisaje... Algunos ejemplos los podemos ver en la página 3 y 4, donde aparece la niña china colgada de una rama de...
tracking img