album sobre las etnias de honduras

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Ladino (población)
El término Ladino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central, para referirse a la poblacíón mestiza o "hispanizada".[1] El término no debe confundirse con el idioma ladino de los Sefardí.
El término surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial conformada por la poblaciónpeninsular y criolla, ni de la población indígena.
Ladinos


Lenca
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

MISQUITOS
Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se derivadel chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al Sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área.
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coincidenen que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.



Pech
La sociedad Pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origen Chibcha, luego emigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad estáconformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

Tolupanes
Los tolupanes son un pueblo indígena de Honduras.
Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedrode Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.


Etnias de Nicaragua
ladino
El término Ladino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central, para referirse a lapoblacíón mestiza o "hispanizada".[1] El término no debe confundirse con el idioma ladino de los Sefardí.

misquitos
Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al Sur del Río Grande deMatagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área.


Chorotega
Los Chorotegas son un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras que cuenta con unos 750 miembros.

Garífuna (etnia)

Bandera de la etnia garífuna.









Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones deCentroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.


Etnias de Costa rica
El términoLadino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central, para referirse a la poblacíón mestiza o "hispanizada".[1] El término no debe confundirse con el idioma ladino de los Sefardí.

El término surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial conformada por la población peninsular y criolla, ni de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro resumen comparativo sobre ls etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • informe sobre etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS