Album

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Leyenda
Tibaire:
Según una leyenda venezolana, Tibaire era una princesa Jirajaras, hija favorita del cacique Queipa. Fue requerida en amores por el guerrero Guaratari al cual rechazó. Guaratarisecuestró a Tibaire y a su padre, y los llevó a un lugar apartado para casarse por la fuerza con la joven. Sin embargo, cuando el casamiento estaba por realizarse, apareció el conquistador Juan Fernándezquien, combatiendo y derrotando a Guaratari, consiguió liberar a la princesa.
La princesa adoptó el nombre cristiano de Irene, recibiendo el bautizo bajo una cruz de ceibo, y, mutuamente enamorados,se casó con el conquistador.
El lugar donde se realizó el bautizo de Tibaire es donde se eleva la actual Catedral de Valencia (Venezuela).
En las noches iluminadas por la luna, según la tradición,en aquel lugar podría verse a los espíritus de los dos enamorados que pasean tomados de la mano.
Franco, Mercedes (2007). Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela. Caracas: ElNacional. p. 96

Mito
Las cinco águilas blancas:
Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálidaChía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.
Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilasblancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un riscodesde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a lassierras, Caribay cantaba dulcemente. Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album
  • Album
  • El album
  • Album
  • Album
  • Album
  • album
  • Album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS