Albumina humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBUMINA HUMANA
La albúmina es la proteína más abundante en el plasma. Está constituida por 585 aminoácidos con 17 puentes disulfuro entrecruzados en su molécula, y tiene un peso molecular de 67.000 dalton.

El contenido total de albúmina en el organismo está sobre los 300 gramos, de los cuales 120 g (40%) están en el plasma (3, 6). Por cada 500 ml de sangre perdida, solamente se pierden 12g de albúmina (4% de la albúmina corporal total) y es reemplazada por síntesis normal en 3 días. En condiciones normales, la concentración de proteínas totales del plasma varía entre 6,2 y 7,9 g/dl, siendo la concentración de albúmina entre 3,6 y 5,2 g/dl. Cuando la concentración de albúmina es inferior a 2 g, habitualmente se presenta edema. La albúmina ejerce entre el 75% y 85% de la presiónoncótica de la sangre, que es de 20 mmHg. (Equivalente a una concentración de albúmina de 5,2 g/dl).
Una de las principales funciones de la albúmina normal es la de transportar y almacenar una amplia variedad de sustancias de bajo peso molecular como bilirrubina, cortisol, hormonas sexuales, ácidos grasos libres y algunos medicamentos. En los neonatos hiperbilirrubinémicos, la bilirrubina secombina con la albúmina limitando así su ingreso a los tejidos hidrofóbicos del cerebro, atenuando con ello la toxicidad en los procesos hemolíticos graves que se presentan a esa edad. La mitad del calcio circulante está combinado con la albúmina, por lo que la interpretación clínica de la disminución del calcio sérico depende de la concentración de la albúmina. Esto se debe a que la fracciónbiológicamente activa del calcio es la forma ionizada o libre.
{draw:frame}
NOMBRE COMERCIAL Y PRESENTACION
La albúmina humana se puede obtener de plasma o placentas humanas. A nivel industrial se prepara por fraccionamiento de mezclas de plasma obtenido de cientos de donantes sanos. Todas las unidades de plasma utilizadas en el proceso son sometidas individualmente a un despistaje serológico parael antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), y anticuerpos para el virus de la hepatitis C (HCV), el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y 2 (HIV 1 y 2), el Tripanosoma cruzi (Enfermedad de Chagas) y el Treponema pallidum (Sífilis).

El método utilizado en su obtención fue desarrollado por Cohn en 1940, durante la II Guerra Mundial, y consiste en someter el plasma humano a unproceso de fraccionamiento con etanol frío a diferentes concentraciones y variaciones de temperatura, fuerza iónica y pH para obtener diferentes fracciones o pastas. La fracción I contiene factor VIII y fibrinógeno, la fracción II contiene inmunoglobulinas y la fracción V, albúmina. Las fracciones III y IV contienen otras proteínas y factores de la coagulación.

La albúmina así preparada tieneuna pureza del 95% mientras que por otros métodos la pureza es del 85% o menos. Luego, el producto es sometido a pasteurización, calentándolo a 60ºC por 10 horas. El fraccionamiento con etanol es de probada actividad viricida y bactericida, y la pasteurización garantiza aún más la seguridad transfusional del producto.

La solución de albúmina está ajustada a pH fisiológico, no contienepreservativos y ha sido esterilizada durante el proceso de filtración. Se encuentra disponible en tres presentaciones: solución al 5%, 20% y 25%.
Algunas presentaciones son:
*Albumina Humana (Centeon*)Aventis *Pharma* Venezuela
{text:list-item}
*Albumina Humana al 20 y 25% Inyectable I.S.I. Medifarm* C.A.
{text:list-item}
{text:list-item}{text:list-item}
{draw:frame}
INDICACIONES
La solución al 5% es isosmótica con el plasma y puede ser usada como expansor de la volemia. Las soluciones al 20% y 25% tienen concentraciones 4 y 5 veces mayores que la del plasma. Por lo tanto, cuando se administran por vía intravenosa, por cada volumen de solución se incrementa la volemia en 3,5 veces en un lapso de 15 minutos. Ello es debido al...
tracking img