albumina

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
Características
Posee un pKa de 8.5
Tiene un pH de 8
Tiene un peso molecular de 67.000 daltons
Tiene un pI de 4,9
Tipos de albúmina
Seroalbúmina: Es la proteína del suero sanguíneo.Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.
Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.
GRUPO FUNCIONAL: oxigenadas como nitrogenados
Funciones de la albúmina
Mantenimiento de la presión oncótica.
Transporte de hormonas tiroideas.
Transporte de hormonas liposolubles.
Transporte de ácidos grasos libres. (Esto es, no esterificados)
Transporte de bilirrubina no conjugada.
Transporte demuchos fármacos y drogas.
Unión competitiva con iones de calcio.
Control del pH.
Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma.
Regulador de líquidos extracelulares, efecto Donnan.



QUERATINA
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externasde la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.
Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes:
La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína, loscuales constituyen puentes disulfuro.
La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes disulfuro.
Queratina alfa: Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otrasfaneras.
Queratina beta: La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.
Estructura
La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así proteínaα-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.
GRUPO AMINO Y CARBOXILO
FUNCIONES:
La queratina es una proteína fibrosa resistente que fortalece la piel, el cabello y las uñas con susfilamentos firmes y estructuras entrelazadas. Hay dos tipos de queratina, de acuerdo con Bio-Medicine.org: la alfa-queratina, la cual es abundante en los seres humanos y en los mamíferos, y la beta-queratina, la cual está presente principalmente en las aves y en los reptiles.

COLAGENO
El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran entodos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Características: Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas delos tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.
Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.
Función: Las fibras de colágeno forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albumina
  • albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albúmina
  • Albumina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS