Albun biografico de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
casa natal del Libertador de América ubicada en Caracas, aquí nació el 24 de Julio 1783.
El 30 de Julio del mismo año , es bautizado en la Catedral de Caracas con el nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Don Juan Vicente Bolívar y Ponce su padre, muere de tuberculosis el 19 de Enero de 1.786. tenia Bolívar 2 años de edad.

Doña ConcepciónPalacios y Blancos madre del Libertador, tras haber quedado como cabeza de familia, las responsabilidades hicieron que su salud quebrantara y también enferma de tuberculosis, decayó rápidamente y murió el 6 de julio de 1792.
Ines Mancebo de Miyares, compartió su leche materna con “Simoncito”, como cariñosamente lo llamaban los esclavos, mientras llegaba de la hacienda de San Mateo, una vigorosaesclava de nombre Hipólita, de treinta años, que estaba próxima a dar a Luz,que se convertiría en la nodriza del Libertador…
BOLIVAR Y LAS MERIENDAS QUE LE DABA LA HIPOLITA

, Simón Rodríguez {quien mayor influencia ejerció sobre su formación (foto)} era maestro en la Escuela Pública allí pasa un mes interno donde su desempeño escolar no era muy brillante como alumno ,don Carlos, pensabaenviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente.
Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que
Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por donAndrés Bello (foto)

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV., con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas.(Enero y Mayo) también vive con su tío Esteban en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.
En Madrid en 1800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza[7] Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20.[8] En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar.
Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26de mayo de 1802,[9] en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.
María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas" (paludismo) murió el 22 de enero de 1803. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causóel fallecimiento de su esposa. Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás.
en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán(18 de mayo de 1804). Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas

parte para Italia consu maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto 1805)
el 19 de abril de 1810, Bolívar dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando deFrancisco de Miranda lograron una victoria en Valencia, allí recibe bauismo de fuego (23 de julio).

llegada de Miranda a Venezuela. Tras convencerlo Bolívar de la necesidad de auxilio y experiencia, el noble precursor acepta y viene a ofrecer su valioso aporte.
En la Guaira, participa en la detenciión de Francisco Miranda (foto) en la Guaira el 24 de julio 1812, el 30 de julio este mismo...
tracking img