Alc-ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO BUENO Y LO MALO QUE DEJÓ LA V CUMBRE ALC – UE

Hace pocas semanas atrás todos hablaban de la cumbre de ALC – UE; que el Perú era observado por todo el mundo y que había que dejar una buena imagen, pero mas allá de dejar una buena imagen, nuestra patria ¿obtuvo algún tratado concreto?, sacó más provecho que otros países, y si los hubo con quiénes fue el acuerdo. En los siguientes párrafostrataré de este tema.

Antes de seguir analizando desde mi perspectiva la V cumbre ALC – UE me gustaría aclarar ciertos puntos acerca de la cumbre realizada en el mes de mayo del presente año.

¿Qué es la cumbre ALC - UE?
“La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) es un foro donde se discuten, analizan y reflexionan losproblemas y posibilidades de desarrollo comunes.” [1]

“La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC – UE) es un espacio para la discusión y el análisis de las problemáticas comunes de los referidos bloques.”[2]

En la dos definiciones citadas se puede concluir que la V cumbre ALC – UE es una reunión en la cual se analiza losproblemas de ambos bloques y se trata de dar solución a dichos problemas.

Ahora cuál es la diferencia entre la V cumbre ALC – UE y la cumbre APEC, y si no hay diferencia por qué no son una sola cumbre.
Los dos buscan el desarrollo sostenible. La cumbre ALC – UE se centra en el desarrollo de las naciones que lo integran ayudándose entre sí en los problemas comunes para poder desarrollar una relación decoexistencia, mientras que la cumbre APEC busca más el desarrollo económico a través de las inversiones, cooperaciones económicas.

Una vez aclarado estos puntos pasaré a desarrollar de pleno el tema.
MI primera observación va a ser acerca del tráfico vehicular que gran parte de los ciudadanos tuvimos que soportar a causa de las obras de remodelación las cuales creo yo, fueron malplanificadas por las personas responsables de dichas obras. En mi opinión se hicieron de una forma algo improvisada, ya que al parecer no tuvieron en cuenta a la Cumbre que se realizaría en mayo de este año.
Y claro esto influyó en el desarrollo de dicha Cumbre ya que ocasionó que el tráfico que se tuvo por los desvíos que se realizó, fuera aun mayor.
Para poder aliviar este problema, se decreto feriadono laborable en los sectores estatales y privados para así poder disminuir el flujo vehicular.

Fuente: El Comercio.[3]

En esta imagen se puede apreciar lo que padecimos en el tráfico antes y durante la V cumbre ALC – UE.

La siguiente observación que quiero hacer acerca de la seguridad desplegada para este evento.

Semanas antes de que se iniciara la reunión de los mandatarios sedesplazaran 13 mil efectivos de las fuerzas policiales, tanto por el Museo de la nación que fue la sede de la reunión, como por los hoteles en donde se alojaron los mandatarios de los países citados para dicho acontecimiento.
En esta parte tengo que felicitar a la fuerza policial por ofrecer un buen desempeño, ya que me apareció que fue bien organizado al empadronar a los vehículos cuyos propietariosvivían por la zonas resguardadas, también a la hora de pedir que la gente se identifique. Fueron muy eficientes a la hora de afrontar esta situación.

Ahora en sí, voy a analizar las actitudes del mandatario Alan García con respecto a la cumbre ALC – UE.

“En principio, espero que esta cumbre no sea un ritual de declamatorias ni un paseo al otro lado del mundo. Tiene que sacarconclusiones. Una de ellas tiene que ver con la crisis mundial de alimentos…En segundo lugar requerimos de un proyecto eléctrico que nos permita utilizar las caídas de agua de la cordillera chilena y peruana para generar toda la electricidad que necesita Sudamérica y hasta Centroamérica… En tercer lugar está el tema de la forestación… Otra propuesta es la desalinización del agua de mar para salir...
tracking img