Alca - alba y merrcosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBA - ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

1. DEFINICION DEL ALBA
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
El ALBA, en tanto que alianzapolítica estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.
El ALBA entonces, es el proyecto histórico deSimón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estadosdel Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

PRINCIPIOS DEL ALBA
El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva delcapital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres.

EL ALBA SE PONE EN MARCHA
El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la  Declaración Conjuntapara la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

PAÍSES QUE INTEGRAN EL ALBA
Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda..2. DEFINICION DEL ALCA

Significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidadexistente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear elALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.
Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas,buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.
Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra...
tracking img