ALCA. Plan Puebla-Panamá

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
20/noviembre/2012
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LA AMÉRICAS (ALCA)
Como ya hemos hecho énfasis, Lenin afirma que la base del Imperialismo es el Monopolio. Ésta base, se apoya de armas como el recortedel cupón, el endeudamiento, el comercio, la inversión y la ganancia especulativa de capitales, lo cual obviamente es perjudicial para los países subdesarrollados.
Habiendo aclarado ese puntopodemos analizar que el ALCA, es la iniciativa del imperialismo yanqui, este proyecto se ha impulsado desde 1994. Su objetivo principal es avanzar hacia una zona de libre comercio continental. La primeraestrategia propuesta había sido el Tratado de Libre Comercio de las Américas del Norte (TLCAN). Estados Unidos concentra el 77% de Producto Interno Bruto (PIB) continental y lo que busca es forjar alALCA para fortalecer su economía.
Este tratado o acuerdo busca fortalecer la hegemonía económica que ejerce Estados Unidos sobre los países latinoamericanos. Al igual que el TLCAN y el OMC(Organización Mundial del Comercio), busca introducirse en las decisiones de los países, sin tomar en cuenta a instituciones educativas o el consentimiento de algún representante político. La soberanía nacional esviolada.
Para México, el presidente Vicente Fox resultó ser un fiel siervo del Imperialismo, pues afirma que el que México se integre al ALCA, implica que el país prácticamente está generandocimientos para fortalecerse como unión continental. Afirma que de verdad se toman en cuenta los asuntos ecológicos y que se respetan los derechos humanos, que somos parte de un gran equipo. Lo cual no escierto. El ALCA significa hambre, miseria, desempleo, militarización, enfermedades represión, porque la mayor ventaja del país es la mano de obra barata y lo conseguirán explotando a los menosafortunados. Además, Vicente Fox, está consciente de que esta, no es más que otra estrategia para que Estados Unidos tenga un mayor control sobre los 34 países latinoamericanos y así poder fortalecer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plan puebla panama
  • Plan puebla panama
  • Plan Puebla Panamá
  • Ensayo Plan Puebla-Panama
  • Plan puebla panama
  • Plan puebla panama
  • plan puebla panamá
  • plan puebla panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS