Alca vs alba

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
CÁTEDRA: PROYECTO II CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO
PUNTO FIJO – ESTADO FALCÓN

IMPLICACIONES QUE TRAERÍA PERTENECER AL
ALCA O ALBA

INTEGRANTES:

T.S.U. JIMÉNEZ, Maivis

PUNTO FIJO,ENERO DE 2.010
INTRODUCCIÓN

Los tratados tienen contenido político o comercial. Los políticos pueden, por ejemplo, referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores (que no serán válidos, por supuesto, si violan la Carta de las Naciones Unidas), a la garantía y respeto de un determinado estatus (así, se acuerda que una de las partes será considerada neutral en una guerra concreta).También pueden referirse a la preservación de las fronteras existentes.
Por su parte, los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo.
Más recientemente, estos tratados contienen la llamada "cláusula de nación más favorecida", con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismotratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación.

Área de Libre Comercio de las Américas

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EE.UU. más México y Canadá) al resto de países del continente americano excluyendo a Cuba.

Historia

En la ciudad deMiami en diciembre de 1994.[]En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementaruna versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad dePanamá.
La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 billones anuales.
Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tengaconsecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.
Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habidoparticipación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización debienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos.
Otra crítica es la realizada por el presidente uruguayo Dr. Tabare Vázquez. El intento demostrar en la Cumbre llevada acabo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), que Uruguay podía funcionar como Polo Logístico del ALCA, pero no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alca Vs El Alba
  • Alba Vs Alca
  • Alba Vs Alca
  • alca vs alba
  • Alba vs alca
  • Alba Vs Alca
  • Alca vs alba
  • Alba vs alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS