Alca vs alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA. Moreno, Carlos. pp. 155-178.

Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA*
Moreno, Carlos**

Resumen El autor realiza el análisis de los principales documentos de integración debatidos en la actualidad, para establecer su pertinencia en el futurolatinoamericano. Llama la atención sobre la necesidad de trascender los intereses inmediatos de los factores proponentes, para lograr lo que ha sido una constante ambición de los países de América Latina desde la constitución de los estados nacionales independientes en el siglo diecinueve. Se reseñan los principales convenios propuestos a lo largo de los años para la integración. El estudio se basa en elanálisis geopolítico de los aspectos principales contenidos en las propuestas del ALCA y el ALBA. Palabras Clave: integración latinoamericana, políticas integracionistas en América Latina, legislación y convenios de integración continental.

Abstract The author analyzes the most important documents on integration currently debated in order to establish its relevance in the future of Latin America. Itcalls the attention on the need of transcending immediate interests of proposed factors, in order to achieve what has been a constant ambition in Latin American countries since the constitution of independent national states in the 19th century. The main agreements proposed for integration throughout the years are mentioned. The study is based on the geopolitical analysis of the main aspectscontained in the ALCA and ALBS proposals. Key words: Latin American integration, Latin American integration policies, Legislation and agreements on continental integration.

* NOTA DEL COMITE EDITOR: El presente trabajo contó con la asesoría del profesor Claudio Briceño. Culminado en octubre de 2004. Recibido: en noviembre de 2005. Aprobado para su publicación: mayo 2007. ** Licenciado en Historiapor la Universidad de Los Andes (2007), con la tesis “Orígenes del área de libre comercio para las Américas ALCA y la laternativa bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) 1990-2005”.

155

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA. Moreno, Carlos. pp. 155-178.

Mientras se maneje laintegración barajando sólo alternativas entre asociaciones de libre comercio, mercados comunes, uniones aduaneras, económicas, monetarias y políticas, se habrá defraudado lo más profundo: el sentido de reintegración, la vuelta a armar las piezas de la unidad espiritual de América Latina, desde la plataforma consolidada de los estados nacionales, capaces de hacer convivibles las diferencias con sus vecinos yde compartir sus decisiones de interés común -no así su soberanía- con los demás componentes de la comunidad social y humana latinoamericana. Dr. Kaldone G. Nweihed

1. Introducción Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un próximo futuro, debido al rumbo mundial, una comunidad de naciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje,permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte. La integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo deuna gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos. Suele tomarse en cuenta como el antecedente histórico reciente de la integración, la suscripción del Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)1, posteriormente convertida en la (ALADI) 2

156

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año...
tracking img