Alca Vs Alba

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“UBV”
CLÁTEDRA: ECONOMÍA ECOLOGICA

ALCA vs ALBA

Realizado por:
Luz María Calistro
C. I.: 20.059.870
Profesora: Lissette N. Luzardo
ESQUEMA
ALCA
* Antecedentes
* Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
* Las negociacionespara la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:
* Objetivos planteados por el ALCA:
* Análisis del Contexto Internacional
* Análisis de Las Posiciones de los Países Negociantes del ALCA
ALBA
* Antecedentes
* Formación y ampliación
* Principios
* Economía
* Banco del ALBA
* Ruta de los Libertadores
* Aspecto social

ALCAAntecedentes
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaranmediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barrerasarancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
1. Acceso aMercados;
2. Inversión;
3. Servicios;
4. Compras del Sector Público;
5. Solución de Controversias;
6. Agricultura; Propiedad Intelectual;
7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;
8. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:
1. Los tratados comerciales a negociar seráncongruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina deNaciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías máspequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado)
5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.
6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.
7. Lasnegociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.
8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.
9. Deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alca Vs El Alba
  • Alba Vs Alca
  • Alba Vs Alca
  • alca vs alba
  • Alba vs alca
  • Alba Vs Alca
  • Alca vs alba
  • Alba vs alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS