Alca y alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCA
El Área de libre Comercio de las Américas - ALCA – es un acuerdo comercial en proceso (en negociación) impulsado por Estados Unidos que busca la libre circulación de mercancías y capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego (34 países).
Este acuerdo, que se negocia a puerta cerrada desde 1994, se establecería en el año 2005 con el fin de eliminar progresivamente las barreras y “obstáculos”al comercio, inversión y servicios, y proteger la “propiedad intelectual” de las empresas.[2]
Este acuerdo iría aún más allá de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio los que  han sido muy vivamente criticados por las ONG y los movimientos sociales del mundo entero.

Los temas en discusión son: acceso a mercados; inversión; servicios; agricultura; propiedad intelectual; comprasdel sector público; subsidios; política de competencia; antidumping y derechos compensatorios; y solución de controversias.
El acuerdo en negociación es muy parecido a los del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLC) aplicado desde 1994 en Canadá, Estados Unidos y México. La aplicación de este tratado, en la práctica desde 1994, nos permitirá ilustrar aquí las consecuencias másprobables del ALCA sobre los derechos humanos.

A. EL DERECHO A CONDICIONES DE TRABAJO EQUITATIVAS Y SATISFACTORIAS Y A FORMAR SINDICATOS
El ALCA traerá la profundización de la flexibilización laboral, esto significa que las transnacionales tendrán la flexibilidad de limitar y recortar los derechos laborales en función de las oportunidades de ganancias en los diferentes países y sectores económicos.Las grandes empresas preferirán invertir o montar sus industrias en países donde se paguen los salarios más bajos y las leyes laborales sean flexibles o, simplemente, no existan.
Se generalizará el trabajo “maquila” que consiste en trasladar a otro país partes de la producción  que antes se desarrollaba en una sola empresa para aprovechar costos más bajos de mano de obra y otras ventajascomparativas: posibilidad de extender la jornada de trabajo, ausencia de amparo legal, inexistencia o limitación de accionar de los sindicatos, explotación del trabajo infantil.

ALBA
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / 
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una GranNación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollointegral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.
El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
NACE EL ALBA
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez elPresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
¿QUÉ PAISES INTEGRAN EL ALBA?
Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, laRepública de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

2. DIFERENCIA ENTRE ALCA Y ALBA
El Alca tiene un carácter geoestratégico y geopolítico de control supranacional. Su carácter comercial internacional se fundamenta en un intercambio entre rentas desiguales. Da poca...
tracking img