alca y alba

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL ALCA
 
Es un proyecto de integración hemisférica, propugnado por  sectores gubernamentales y corporativos privados de EUA para controlar América Latina y el Caribe, que se cerraría a la competencia de firmas de la UE, de Japón, así como de otros actuales o potenciales competidores. Asimismo, disuade iniciativas autonómicas tipo MERCOSUR, conformadas de acuerdo con  lavisión de algunas agencias gubernamentales de Brasil. Crea condiciones para perfeccionar la hegemonía de EUA a nivel hemisférico y también mundial.
 
 
La libre movilidad de capitales sería irrestricta, proscribiendo los requisitos de desempeño, ya que ningún gobierno (estatal o subestatal) podría imponer o comprometer a un inversor a promover la  formación de cadenas productivas y de servicios deapoyo pertinentes, o a transferir tecnología o a capacitar mano de obra doméstica, dentro de su jurisdicción territorial. En este sentido, homologa la existencia de economías exportadoras de commodities o de repúblicas maquiladoras tipo México o Plan Puebla- Panamá (Centroamérica-Caribe), que no se caracterizan por brindar bienestar al conjunto de sus poblaciones.
 
La movilidad de bienes estaríarestringida porque no habría condiciones de libre concurrencia para el acceso de bienes agrícolas y agroindustriales a los mercados
 
EUA considera que el libre acceso a los mercados de los productos agrícolas y agroindustriales es un tema sistémico que tiene que debatirse y negociarse en la OMC. Las tesorerías de los países desarrollados destinan alrededor de U$S 360.000 millones anuales asubsidiar la producción y la exportación agrícolas, el mismo  está sujeto a la discrecionalidad de su gobierno federal, dado el carácter unilateral y revocable de sus disposiciones.  Por otra parte,  la política implementada respecto de la importación de bienes siderúrgicos de países como Brasil y Argentina, así como la aplicación discrecional de mecanismos antidumping, constituyen impedimentos paraestos productos.
 
La desregulación de servicios  como la educación, salud; uso, administración y disposición del agua; generación, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, etc. , implicaría la probable extranjerización de servicios públicos devenidos mercancías.
 
Tampoco habría libre movilidad de personas y de trabajadores, sí de “hombres de negocios” o ejecutivospertenecientes a empresas extranjeras. La libre circulación de trabajadores no está presente en la mesa de negociaciones, a diferencia de lo que aconteció en la experiencia europea.
 
En el ALCA, la derogación de la preferencia en los regímenes de compras gubernamentales permitiría a empresas de EUA participar en este lucrativo negocio. Por otra parte, la vigencia de los derechos de propiedadintelectual relacionados con el comercio (TRIPS), posibilitaría la derogación de las normativas que prohíben el patentamiento de plantas y de animales y dificultaría la producción de remedios genéricos a nivel doméstico. Regiría una Constitución Global que afectaría a las legislaciones nacionales, a la economía y a la política de los Estados miembros, así como la vida cotidiana de sus poblaciones yen subsidio quedaría vigente el derecho federal de EUA con alcance extraterritorial, o  un “falso derecho internacional”.
 
EUA tiene propuestas diversas, según el país o países de los que se trate.  Canadá y México tienen un trato distinto que los países de Centro América-Caribe, CARICOM y así sucesivamente, a medida que avanza hacia el Sur  endurece la negociación, excepto con Chile. En todoslos casos, su interés se concentra en los denominados nuevos temas (inversiones, propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, solución privada de controversias, políticas de competencia, etc). Se desinteresa y boicotea la negociación de temas como agricultura, subsidios, acceso a mercados, mecanismos antidumping y políticas compensatorias.
 

 

Las negociaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • Alca Y Alba
  • Alba & alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS