Alca y Alba

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DESARROLLO ENDÓGENO.

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo.

La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendoconstantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.

El modelo endógeno busca la implementación deuna estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadanaen el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

Las estrategias del desarrollo endógeno, permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticosestrechos y el economicismo.

El desarrollo endógeno tiene como propósito buscar la satisfacción de todas las necesidades básicas del país, entre ellas se encuentra la participación de las comunidades, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

El Desarrollo Endógeno como un modelo económico alternativo

En un mundo cada vez más globalizado, eldesarrollo endógeno constituye un modelo alternativo al sistema capitalista neoliberal. Representa a su vez la búsqueda de una estrategia de producción eficiente y que coloque en el centro al ser humano, su ambiente y cultura.

Este modelo alternativo ha sido propuesto y desarrollado por el chileno Osvaldo
Sunkel, en el marco de la escuela estructuralista de la Comisión Económica para AméricaLatina (Cepal). Sunkel, en el libro El Desarrollo desde dentro. Un enfoque neo estructuralista para la América Latina, explica lo que también ha denominado la “industrialización desde dentro”: un verdadero desarrollo nacional y regional tendrá que basarse primordialmente en la transformación de los recursos naturales que la América Latina posee en relativa abundancia, en el aprovechamientomesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulados, en la incorporación del esfuerzo de toda su población –en especial aquella relativamente marginada- y en la adopción de estilos de vida y consumo, técnicas y formas de organización más apropiadas a ese medio natural y humano (1995, p 65).

Por otra parte, Sergio Boisier, economista chileno, conceptualiza el desarrollo endógeno como:Iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país (2005, p. 28).

El desarrollo de lo local, elrespeto al medio ambiente, el desarrollo como una oportunidad humana para mejorar la calidad de vida, el crecimiento desde dentro en función del todo; son así algunos de los aspectos centrales del desarrollo endógeno que se propone para la construcción de nuevas sociedades más justas. Entre los beneficios más resaltantes de este modelo económico, según Diana Catalano (2005), estarían:

• “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • Alca Y Alba
  • Alba & alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS