Alca y propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4817 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El tema de los derechos de propiedad intelectual (DPI) se ha generalizado a través de la discusión por parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones sociales sobre el contenido de el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), mejor conocidos como TRIPS, por su sigla en inglés. Susefectos han sido objeto de críticas de diversos sectores por los alcances éticos y comerciales que plantean, especialmente cuando la protección de la propiedad intelectual recae sobre materia viva, incluidos genes humanos. Además, se han constituido en una especie de legislación de “primera clase” a la cual deben supeditarse las otras normas sobre derechos humanos, derechos de los PueblosIndígenas, seguridad alimentaria y los tratados ambientales. A su vez, cada vez más la protección de los intereses comerciales transnacionales rebasa el ámbito de los ADPIC, y los países industrializados utilizan otros mecanismos para imponer en América Latina los DPI sobre la biodiversidad para el sustento, creando importantes distorsiones y desestabilización en los procesos nacionales.
Dentro de estostratados internacionales tenemos al ALCA, en el cual se proponen acuerdos que privilegian el interés de las transnacionales en contra de los intereses de la sociedad, impiden la apropiación social de los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas, propician el patentar conocimientos tradicionales. Entorpecen la transferencia tecnológica. La manera como en el ALCA se pretendedefender los derechos de propiedad intelectual amenaza elementales derechos humanos al impedir el acceso a los sectores populares a medicamentos genéricos y alimentos baratos y de buena calidad. En el ALCA se da prioridad a la protección de los conocimientos derivados de los laboratorios de investigación de las grandes corporaciones transnacionales, mas no se le da la misma importancia a la proteccióndel conocimiento ancestral de los indígenas y de las comunidades campesinas y de agricultores.
En contraposición a esta varios países suramericanos liderizados por Venezuela se viene impulsando la propuesta del ALBA en la cual en lo referente a este punto propone que los acuerdos en propiedad intelectual no podrán ser obstáculos al derecho que tienen las personas de gozar del progresocientífico , del avance tecnológico , del acceso a los medicamentos, a los alimentos o a la educación. En el Alba se reconoce la supremacía de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, salud, seguridad alimentaria y biodiversidad por encima de los derechos de propiedad intelectual de las corporaciones transnacionales. En este sentido, los gobiernos preservan el derecho de otorgarlicencias obligatorias a favor de empresas nacionales para que fabriquen versiones genéricas de medicinas y alimentos patentados, sin que esto implique incurrir en cuantiosos gastos para demostrar la seguridad de estos productos. Por otra parte se prohíben las patentes en todas las formas de vida Se apoya el derecho de los indígenas y comunidades campesinas de proteger su conocimiento ancestral; así comoel derecho de los agricultores a proteger y utilizar las semillas por ellos producidas.
En el presente trabajo de investigación pretendemos evaluar la propuesta del ALCA y sus consecuencias para nuestro país.

INDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION:

PROPIEDAD INTELECTUAL: 1

ASIMETRÍA DE LOS ACUERDOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL: 1

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ALCA 3RIESGOS DE LA APLICACIÓN DE LOS DPI PROPUESTOS EN EL ALCA: 4

CONCLUSIÓN 8

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA


PROPIEDAD INTELECTUAL:

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de los principales países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las...
tracking img