Alca

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
FINANZAS INTERNACIONALES
EL ALCA

MARIANA PAOLA GIRALDO DIAZ
CODIGO 17072402
SEMESTRE 8

PROFESOR
ADALBERTO BRUGES DHAM

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
BOGOTA D.C 08 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION

Este trabajo es basado sobre el ALCA (Area de Libre Comercio de las Americas), el entender cual es su escencia para los países que loconforman, que dificultades a tenido, cual es el proceso que ha tenido para su desarrollo, que países están en pocas palabras en contra de este, ya que la verdadera escencia de este tratado es la guerra entre países. Se sabe que en este momento esta en proceso de estancamiento por todos los contra que tiene.

CONTENIDO

1. Que es el ALCA y sus Objetivos
2. Que países lo conforman
3.Explique en que va el proceso

OBJETIVO GENERAL

Este el con el fin de ver y comparar donde podemos fijar nuestra atención ya que el país toma decisiones sin pensar las posibles consecuencias que podemos tener en un futuro por tomar una decisión mal, como no lo dice en el trabajo, como mexico que vendio sus recursos naturales y privatiza sus empresas dejando asi el sector agrícola en las ruinas yun país con pobreza productiva.
Tener una posición critica sobre este tema, y poder pensar en que soluciones podríamos tomar para salir un poco de este tratado, ya que como dicen algunos oponistas que esto es un conflicto entre países y asi dejarle el terreno libre a EEUU.
Saber la visión del ALCA para con los países que lo conforman

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aprender sobre el ALCA
*Comprender sus principios y objetivos el por que fue diseñado y para que
* Ver en la posición que esta el ALCA en los países conformantes de este tratado

QUE ES EL ALCA

Empezamos por lo más elemental: se trata de una sigla que significa: Área de Libre Comercio de las Américas.

A: Por el Área que abarcará: desde Tierra del Fuego a Alaska. LC: Por lo de Libre Comercio, que "posibilitará"a las pequeñas y medianas empresas de los países miembros "competir en igualdad total de condiciones" con los grandes monopolios transnacionales cuyo centro operativo está en los Estados Unidos y, por extensión, en Canadá. Y la A final: Por lo de las Américas, que indica qué países lo integrarán. Por supuesto la condición necesaria y suficiente es la de ser país dependiente o sometido. Por talrazón Cuba queda excluida. Es la consolidación de aquel "América para los Americanos (del Norte)". Participan los 34 países miembros de la O.E.A.

Es un acuerdo secreto, por lo tanto los gobiernos no informan oficialmente lo que se está discutiendo o acordando, sean éstos aspectos técnicos o políticos. Aunque esas negociaciones son secretas, la cantidad de funcionarios burócratas que participan delas mismas, más de 900, hace imposible que los "acuerdos" a que arriben quede oculto.
EL PROCESO DE PREPARACION 1994-1998
Los esfuerzos para unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio se iniciaron en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Miami, EEUU, en diciembre de 1994. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron lacreación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Resolvieron igualmente que las negociaciones con miras a lograr el acuerdo finalizarían a más tardar en el año 2005 y que lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000. Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron además asus Ministros responsables del comercio para que adoptaran una serie de medidas iniciales concretas para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas. Sus decisiones con relación a estas medidas se encuentran en la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre de Miami.
Durante la fase preparatoria (1994-1998), los 34 Ministros responsables del comercio establecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS